En Panamá, los refugiados están un paso más cerca de la integración laboral

ACNUR y Manpower Group firmaron un acuerdo para facilitar la integración laboral de las personas refugiadas en Panamá.

ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.

ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.   © ACNUR/Diana Díaz

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Manpower Group firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación para fortalecer y promover las oportunidades de integración laboral de personas refugiadas en Panamá.

A través de este Acuerdo, ACNUR, Manpower Group y la organización no gubernamental HIAS Panamá dan inicio a un programa de formación para 90 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado. En el programa, los participantes recibirán talleres sobre cómo crear su marca personal y realizar la hoja de vida, participarán en prácticas de entrevistas de trabajo y recibirán cursos online en temas técnicos.

“La participación del sector privado es valiosa para la respuesta integral a las necesidades de las personas refugiadas y sus familias en Panamá”, indicó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR. “La oportunidad de tener medios de vida y acceso al trabajo son claves para la integración local y para que las familias refugiadas tengan acceso a los derechos básicos: salud, educación, vivienda.”

ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.

ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.   © ACNUR/Diana Díaz

Claudia Escobar, Gerente de País de Manpower Group, comentó: “Para Manpower uno de los valores más importantes es la gente. Este proyecto es sumamente especial por su componente de integrar a las personas refugiadas. Estamos seguros que va a traer muchos beneficios a toda la sociedad.”

A nivel global, el 50% de las personas refugiadas se encuentra en edad laboral. El acceso a un trabajo es un elemento clave en la integración de los refugiados a la sociedad de acogida, ya que les permite no solo sustentar a sus familias, sino también aportar al desarrollo de la comunidad de acogida.

En julio de 2017, Panamá confirmó su participación en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), aporte regional al Pacto Mundial de Refugiados. Uno de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Panamá en el MIRPS es promover la autosuficiencia y la inserción laboral de las personas refugiadas en el país. En este contexto, el proyecto con Manpower y HIAS busca mejorar las oportunidades de contratación de las personas refugiadas en Panamá.

En Panamá, hay 2.500 personas refugiadas de 49 nacionalidades diferentes. A finales de 2017, 5.584 personas solicitaron protección internacional en Panamá, un incremento del 60% comparado con las solicitudes presentadas en 2016.