Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Panamá, los refugiados están un paso más cerca de la integración laboral

Historias

En Panamá, los refugiados están un paso más cerca de la integración laboral

ACNUR y Manpower Group firmaron un acuerdo para facilitar la integración laboral de las personas refugiadas en Panamá.
7 Septiembre 2018
ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Manpower Group firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación para fortalecer y promover las oportunidades de integración laboral de personas refugiadas en Panamá.

A través de este Acuerdo, ACNUR, Manpower Group y la organización no gubernamental HIAS Panamá dan inicio a un programa de formación para 90 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado. En el programa, los participantes recibirán talleres sobre cómo crear su marca personal y realizar la hoja de vida, participarán en prácticas de entrevistas de trabajo y recibirán cursos online en temas técnicos.

“La participación del sector privado es valiosa para la respuesta integral a las necesidades de las personas refugiadas y sus familias en Panamá”, indicó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR. “La oportunidad de tener medios de vida y acceso al trabajo son claves para la integración local y para que las familias refugiadas tengan acceso a los derechos básicos: salud, educación, vivienda.”

ACNUR, Manpower Group y HIAS Panamá firman acuerdo para favorecer inserción laboral de refugiados en Panamá a través de capacitaciones.

Claudia Escobar, Gerente de País de Manpower Group, comentó: “Para Manpower uno de los valores más importantes es la gente. Este proyecto es sumamente especial por su componente de integrar a las personas refugiadas. Estamos seguros que va a traer muchos beneficios a toda la sociedad.”

A nivel global, el 50% de las personas refugiadas se encuentra en edad laboral. El acceso a un trabajo es un elemento clave en la integración de los refugiados a la sociedad de acogida, ya que les permite no solo sustentar a sus familias, sino también aportar al desarrollo de la comunidad de acogida.

En julio de 2017, Panamá confirmó su participación en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), aporte regional al Pacto Mundial de Refugiados. Uno de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Panamá en el MIRPS es promover la autosuficiencia y la inserción laboral de las personas refugiadas en el país. En este contexto, el proyecto con Manpower y HIAS busca mejorar las oportunidades de contratación de las personas refugiadas en Panamá.

En Panamá, hay 2.500 personas refugiadas de 49 nacionalidades diferentes. A finales de 2017, 5.584 personas solicitaron protección internacional en Panamá, un incremento del 60% comparado con las solicitudes presentadas en 2016.