Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR en Chile realiza seminario de sensibilización para estudiantes de periodismo

Historias

ACNUR en Chile realiza seminario de sensibilización para estudiantes de periodismo

Alrededor de 70 estudiantes de periodismo y comunicaciones de distintas casas de estudios asistieron al seminario.
7 Septiembre 2018
El primer conversatorio "Desplazamiento forzado y sus dimensiones éticas" permitió a estudiantes de periodismo participar en la discusión sobre el rol de su profesión en la cobertura ética de noticias sobre desplazamiento forzado.

SANTIAGO, Chile - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Central (UCEN), en colaboración con la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de las Américas (UDLA), realizaron el seminario "Los Medios de Comunicación y el Desplazamiento Forzado: Responsabilidad Ética en la Cobertura de Noticias", destinado a comunicadores y estudiantes de periodismo.

La instancia, orientada a sensibilizar a los futuros profesionales de las comunicaciones sobre la responsabilidad ética y el rol de la prensa en la acogida de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, estuvo conformada por dos conversatorios. El primero de ellos, fue liderado por estudiantes de  periodismo de las tres facultades de comunicaciones organizadoras del evento: “Es vital generar esta clase de encuentros, que permiten dar perspectiva a un tema que pareciera que está normalizado, que pareciera que se ha vuelto solo cifras. No podemos, como periodistas, asumir que es normal que existan 68,5 millones de personas desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo”, señaló Diego Montes, estudiante de periodismo de la Universidad Central.

Otra de las asistentes al encuentro, Karina López, señaló: “es interesante conocer cómo el rol del periodista puede contribuir a un cambio positivo cuando se tiene la información correcta. Se puede lograr que la gente sepa que se trata de una tragedia y que la gente que llega a otro país, muchas veces lo hace porque quiere sobrevivir”.

En la instancia, se realizó un conversatorio en el que participó el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; la Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR, Delfina Lawson y el analista internacional y periodista de Canal 13 Carlos Zárate.

La segunda parte  del seminario consistió en un panel de expertos conformado por la jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile, Delfina Lawson, junto a los reconocidos periodistas, Sergio Campos, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central y Premio Nacional de Periodismo 2011, y  Carlos Zárate, periodista y analista internacional de Canal 13.

Sergio Campos valoró la instancia y señaló que “el desplazamiento forzado es  uno de los mayores desafíos actuales para la humanidad, y el periodismo, como representación de la realidad, nos obliga como profesionales a saber hacer un correcto manejo mediático del tema”. Por su parte, Carlos Zárate, apuntó a la deuda que tienen los medios tradicionales con las personas refugiadas: “los periodistas reflejamos a las sociedades en la que nos movemos. Difícilmente una sociedad clasista o discriminadora produzca periodistas diferentes. Entonces, este tipo de encuentros, contribuye a que los estudiantes vean el mundo de otra forma, tengan otra visión de un fenómeno que ellos viven”.

Este evento forma parte del constante esfuerzo del ACNUR por informar e involucrar a los futuros periodistas y a los miembros de la academia como actores clave en la integración local de aquellas personas que se han visto obligados a escapar de sus hogares, entendiendo que los medios de comunicación tienen una clara incidencia en el posicionamiento de diversas problemáticas sociales en la opinión pública y que los periodistas pueden involucrarse en la conformación de un ambiente de acogida e integración para quienes recién llegan al país.