ACNUR en Chile realiza seminario de sensibilización para estudiantes de periodismo

Alrededor de 70 estudiantes de periodismo y comunicaciones de distintas casas de estudios asistieron al seminario.

El primer conversatorio "Desplazamiento forzado y sus dimensiones éticas" permitió a estudiantes de periodismo participar en la discusión sobre el rol de su profesión en la cobertura ética de noticias sobre desplazamiento forzado.

El primer conversatorio "Desplazamiento forzado y sus dimensiones éticas" permitió a estudiantes de periodismo participar en la discusión sobre el rol de su profesión en la cobertura ética de noticias sobre desplazamiento forzado.  © ACNUR/Universidad Central

SANTIAGO, Chile - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Central (UCEN), en colaboración con la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de las Américas (UDLA), realizaron el seminario "Los Medios de Comunicación y el Desplazamiento Forzado: Responsabilidad Ética en la Cobertura de Noticias", destinado a comunicadores y estudiantes de periodismo.

La instancia, orientada a sensibilizar a los futuros profesionales de las comunicaciones sobre la responsabilidad ética y el rol de la prensa en la acogida de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, estuvo conformada por dos conversatorios. El primero de ellos, fue liderado por estudiantes de  periodismo de las tres facultades de comunicaciones organizadoras del evento: “Es vital generar esta clase de encuentros, que permiten dar perspectiva a un tema que pareciera que está normalizado, que pareciera que se ha vuelto solo cifras. No podemos, como periodistas, asumir que es normal que existan 68,5 millones de personas desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo”, señaló Diego Montes, estudiante de periodismo de la Universidad Central.

Otra de las asistentes al encuentro, Karina López, señaló: “es interesante conocer cómo el rol del periodista puede contribuir a un cambio positivo cuando se tiene la información correcta. Se puede lograr que la gente sepa que se trata de una tragedia y que la gente que llega a otro país, muchas veces lo hace porque quiere sobrevivir”.

En la instancia, se realizó un conversatorio en el que participó el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; la Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR, Delfina Lawson y el analista internacional y periodista de Canal 13 Carlos Zárate.

En la instancia, se realizó un conversatorio en el que participó el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos; la Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR, Delfina Lawson y el analista internacional y periodista de Canal 13 Carlos Zárate.  © ACNUR/Universidad Central

La segunda parte  del seminario consistió en un panel de expertos conformado por la jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile, Delfina Lawson, junto a los reconocidos periodistas, Sergio Campos, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central y Premio Nacional de Periodismo 2011, y  Carlos Zárate, periodista y analista internacional de Canal 13.

Sergio Campos valoró la instancia y señaló que “el desplazamiento forzado es  uno de los mayores desafíos actuales para la humanidad, y el periodismo, como representación de la realidad, nos obliga como profesionales a saber hacer un correcto manejo mediático del tema”. Por su parte, Carlos Zárate, apuntó a la deuda que tienen los medios tradicionales con las personas refugiadas: “los periodistas reflejamos a las sociedades en la que nos movemos. Difícilmente una sociedad clasista o discriminadora produzca periodistas diferentes. Entonces, este tipo de encuentros, contribuye a que los estudiantes vean el mundo de otra forma, tengan otra visión de un fenómeno que ellos viven”.

Este evento forma parte del constante esfuerzo del ACNUR por informar e involucrar a los futuros periodistas y a los miembros de la academia como actores clave en la integración local de aquellas personas que se han visto obligados a escapar de sus hogares, entendiendo que los medios de comunicación tienen una clara incidencia en el posicionamiento de diversas problemáticas sociales en la opinión pública y que los periodistas pueden involucrarse en la conformación de un ambiente de acogida e integración para quienes recién llegan al país.