Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: iniciativas del municipio y del estado de São Paulo aseguran la inclusión de la población refugiada

Historias

Brasil: iniciativas del municipio y del estado de São Paulo aseguran la inclusión de la población refugiada

Investidura de refugiados en el nuevo Consejo Municipal de Inmigrantes y revitalización del Centro de Integración y Ciudadanía del Inmigrante marcan avances de los sistemas municipal y estatal en la atención y capacitación de la población refugiada.
10 Septiembre 2018
Estructura interna de uno de los edificios del CIC del Inmigrante refleja la calidad de los servicios prestados a la población refugiada y migrante de São Paulo.

SÃO PAULO, Brasil - São Paulo es reconocidamente un espacio promotor de iniciativas que acogen, integran y promueven el desarrollo social, cultural y económico de las poblaciones recién llegadas al municipio y al estado. São Paulo, además de registrar el mayor número de refugiados reconocidos en Brasil, es también un territorio que busca permanentemente perfeccionar la participación de refugiados y migrantes en las decisiones de políticas públicas destinadas a esta población.

Ejemplo notorio de esta apertura se refiere al Consejo Municipal de Inmigrantes, compuesto por miembros de 22 nacionalidades que fueron investidos en agosto de este año para cumplir la gestión 2018-2020. Vinculado a la Secretaría Municipal de los Derechos Humanos y Ciudadanía, el Consejo de Inmigrantes fue creado por la Ley Municipal 16.478/2016 y resulta de la necesidad de dar oportunidad a los refugiados y migrantes de poder participar de acciones políticas, dado que ellos no tienen derecho a voto por la legislación brasilera.

Tomarán posesión del cargo, por la sociedad civil, los siguientes consejeros: Nour Massoud, Tang Wei e Yoo Na Kim (del segmento persona física inmigrante); Diak Samba (Asociación Senegalesa de Brasil) y Oriana Jará (Presencia América Latina), representantes del segmento de colectivos, asociaciones y organizaciones de inmigrantes; Isabel Torres (Cami – Centro de Apoyo y Pastoral de Inmigrantes), Diego Meriguetti (Caritas Arquidiocesana de São Paulo) y Leticia Carvalho (Misión de Paz), representando los colectivos, asociaciones y organizaciones de apoyo a los migrantes, y sus respectivos suplentes.

Miembros del Consejo Municipal de Inmigrantes durante el evento de investidura de la gestión 2018-2020, realizado en el centro de São Paulo.

Otro importante hito que busca acoger y facilitar el acceso a derechos fundamentales de quien llega al país en busca de protección y oportunidades es el revitalizado Centro de Integración y Ciudadanía del Inmigrantes (CIC del Inmigrante). Proyecto pionero del Gobierno del estado, el CIC del Inmigrante atiende a la creciente demanda por la atención especializada detectada por el comité de enfrentamiento a la trata de personas, combate al trabajo forzado y atención a refugiados, coordinado por la Secretaría de Justicia y de Defensa de la Ciudadanía.

El CIC del Inmigrante es un espacio público que ofrece gratuitamente cursos de capacitación profesional, como las escuelas de imprenta y panadería, cuenta con asistencia jurídica y orientación migratoria, además de proporcionar acceso gratuito a internet y otros servicios para atender mejor y orientar a refugiados y migrantes que buscan nuevos conocimientos e informaciones legales.

“Nosotros, refugiados y migrantes, estamos honrados con este lugar. Somos nosotros quienes podemos hablar sobre nuestras condiciones, nuestras necesidades y nuestras perspectivas de futuro. Queremos ser protagonistas de nuestra propia integración, queremos estar presentes en el Estado, en el municipio para hablar que también nos volvemos ciudadanos paulistas”, dice el refugiado congolés Jean Katumba, presidente de la Organización África del Corazón, que se pronunció en el acto de reapertura de las modernas instalaciones del CIC del Inmigrante. 

El coro infantil "Somos Iguales" presentó dos canciones durante el evento de revitalización del CIC del Inmigrante, en la zona oeste de la ciudad de São Paulo.

Mientras que Jean Katumba se pronunciaba sobre la importancia de que refugiados y migrantes pertenezcan efectivamente al planeamiento de acciones de integración por parte del Gobierno del estado y del municipio, parte de los consejeros investidos también estuvieron presentes en el evento del CIC del Inmigrante, asegurando la importancia del dialogo entre las diferentes instancias del poder público para que los refugiados y migrantes sean contemplados en la formulación de políticas públicas acogedoras y efectivas. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebra las iniciativas realizadas en la ciudad y en el estado de São Paulo que, así como otros territorios de Brasil y del mundo, han contribuido con mecanismos de real integración de las poblaciones refugiadas, acogiéndolas de acuerdo con las necesidades y vocaciones existentes.

Gracias al Voluntario en Línea Nacho Mingorance por la traducción del portugués de este texto.