Brasil: Níger es el nuevo campeón de la etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados

Luego de una final muy disputada contra la bicampeona Nigeria, la decisión desde los puntos penaltis garantizó el título inédito a la selección de Níger, que seguirá entrenando para representar a São Paulo en la Copa de Brasil de los Refugiados.

El capitán de la selección de Níger levanta el trofeo de campeón de la 5a Etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados, con los aplausos del Secretario Municipal de Recreación y Deportes, João Farias.

El capitán de la selección de Níger levanta el trofeo de campeón de la 5a Etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados, con los aplausos del Secretario Municipal de Recreación y Deportes, João Farias.   © ACNUR/Miguel Pachioni

SÃO PAULO, Brasil - La selección de Níger conquistó, por primera vez en cinco años de torneo, la etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados, el mayor torneo de futbol de los refugiados de las Américas. La conquista solo fue consagrada luego de terminar el tiempo normal de juego, cuando las selecciones finalistas, Níger y Nigeria, empataron en 2-2. Durante los lanzamientos desde el punto penalti, el arquero Obumaeke hizo dos atajadas que garantizaron el título a la joven selección de Níger, que llegó a la final luego de eliminar a las consagradas selecciones de Iraq, Marruecos y Líbano.

“Cuando formamos el equipo sabíamos que podíamos llegar lejos, a pesar de que la chave de juegos en la que caímos era difícil. Cuando pasamos por la vice campeona de la Copa del año pasado (Marruecos), tuvimos la seguridad que nuestro equipo estaba también preparado para vencer a la actual campeona (Nigeria), y fue lo que ocurrió con mucho esfuerzo”, dice Danyel, de 34 años, que hace seis vive en el Brasil.

“Cuando llegamos aquí (a São Paulo) hicimos búsquedas por internet y fuimos atendidos por organizaciones que nos informaron acerca de trabajo, estudios y cultura. Luego nos enteramos que existía este campeonato de futbol para refugiados, y nos inscribimos. A pesar de haber perdido el primer juego, fue muy bueno conocer personas de otras nacionalidades y recibir el apoyo de los brasileros, que nos han ayudado mucho”, dijo William Rodrigues, de 29 años y que vive en un centro temporario de acogida desde hace cuatro meses.

La recién formada selección de Venezuela participó por primera vez de la Copa de los Refugiados en São Paulo, reforzando el agradecimiento por la acogida recibida de los brasileros de la capital paulista.

La recién formada selección de Venezuela participó por primera vez de la Copa de los Refugiados en São Paulo, reforzando el agradecimiento por la acogida recibida de los brasileros de la capital paulista.   © ACNUR/Miguel Pachioni

Un total de 16 selecciones de diferentes nacionalidades disputaron la etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados. La actual campeona, Níger, estará al lado de las selecciones de Senegal y Angola, que vencieron las etapas regionales en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y Rio de Janeiro (Rio de Janeiro), respectivamente. Además de estas selecciones campeonas, un equipo formado por jóvenes refugiados de menos de 20 años de edad, conformarán el cuadrangular de la inédita Copa de Brasil de los Refugiados, que será realizada en São Paulo en las próximas semanas.

Dentro de las múltiples fotos tomadas por los hinchas a lo largo de la competición, en juegos realizados en las unidades deportivas municipales en el Jardim São Paulo (Zona Norte), en la Vila Manchester (Zona Este) y en el Parque da Aclimação (región central), los jugadores de la final formaron una fila para tomar selfies con un nombre de peso del futbol brasilero: el árbitro Marcelo Aparecido Ribeiro de Souza, quien pitó la final.

“La interacción entre los jugadores que disputan este bello campeonato es muy importante, pues simboliza los lazos de amistad entre los pueblos”, afirmó el árbitro, que pitó de forma voluntaria la final de la quinta edición del torneo disputado en São Paulo.

El árbitro Marcelo Aparecido Ribeiro de Souza pitó la final de la etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados, y recibió muchos pedidos de selfies con los jugadores.

El árbitro Marcelo Aparecido Ribeiro de Souza pitó la final de la etapa São Paulo de la Copa de los Refugiados, y recibió muchos pedidos de selfies con los jugadores.   © ACNUR/Miguel Pachioni

La Copa de los Refugiados es realizada por África do Coração (África del Corazón), una organización creada por refugiados para atender a personas en situación de refugio en el Brasil. Son aliados de la Copa de los Refugiados la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), las Secretarías Municipales de Recreación y Deportes, de Derechos Humanos y Ciudadanía, y de Relaciones Internacionales, así como la empresa Sodexo On-Site, que desde hace dos años proporciona kits de alimentación a los jugadores que participan del torneo.

Gracias al Voluntario en Línea John Alejandro Clavijo Ayala por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.