Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Cruz Roja promueven en Zulia, Venezuela, capacitación comunitaria en el Día Mundial de Primeros Auxilios

Historias

ACNUR y Cruz Roja promueven en Zulia, Venezuela, capacitación comunitaria en el Día Mundial de Primeros Auxilios

La actividad forma parte del proyecto conjunto que desarrollan el ACNUR y la Cruz Roja en Zulia para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de emergencia en comunidades de acogida de refugiados.
14 Septiembre 2018
Un momento de la capacitación en primeros auxilios realizada en Zulia, Venezuela.

En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra cada 11 de septiembre, la Seccional de la Cruz Roja y la oficina del ACNUR en Zulia, Venezuela, realizaron una capacitación sobre primeros auxilios para los miembros de la comunidad el Esfuerzo, que durante años ha acogido a personas refugiadas que fueron obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia y persecución en Colombia.

“Con una intervención adecuada y temprana se pueden salvar vidas”, destaca Larry Luzardo, Coordinador de Proyectos de la Cruz Roja Zulia.  La capacitación busca proporcionar a la comunidad conocimientos y herramientas para brindar las primeras atenciones a una persona que sufre un accidente o emergencia de salud.

El circuito de primeros auxilios estuvo compuesto por varios módulos sobre cómo tomar los signos vitales, hacer un examen físico y tratar situaciones de quemaduras, fracturas, sincope, inmovilización y traslado. Cada una de las estaciones contó con voluntarios de Cruz Roja, que le explicaron a la población lo que se debe de realizar en cada situación.

Los representantes de la comunidad despejaron sus dudas y además dejaron atrás mitos sobre cómo abordar algunos accidentes que ocurren. Cada participante manifestó sentirse agradecido por estos nuevos conocimientos. “Yo no tenía conocimiento sobre qué acciones tomar para atender a una persona con una emergencia médica. Esta capacitación sirvió para conocer los riesgos a los que nos exponemos cuando atendemos a estas personas de manera improvisada y como responder a sus necesidades inmediatas”, afirmó Luisa Sánchez, habitante de la comunidad el Esfuerzo.

“Le damos gracias al ACNUR y la Cruz Roja por haber elegido esta comunidad para esta actividad, es la primera vez que se realiza algo así en el sector. Yo pensé que no vendrían tantas personas, pero poco a poco se fueron acercando. Aprendimos mucho este día”, manifestó Aleida Ruiz, líder comunitaria del sector el Esfuerzo.