Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 122 venezolanos se trasladaron este jueves a São Paulo y Rio Grande do Sul

Historias

Más de 122 venezolanos se trasladaron este jueves a São Paulo y Rio Grande do Sul

122 venezolanos y venezolanas se trasladaron este jueves 27 en vuelos para Rio Grande do Sul (40 personas a la ciudad de Cachoeirinha y 52 a la ciudad de Chapada) y São Paulo (30 personas).
27 Septiembre 2018
Una trabajadora de ACNUR asiste en el desembarque de venezolanos y venezolanas durante el proceso de reubicación interna en Brasil.

BRASILIA, Brasil - La estrategia de reubicación en Brasil alcanza hoy un  total de 2.328 venezolanos trasladados a otros estados de la federación. 122 personas fueron transferidas este jueves 27 en vuelos para Rio Grande do Sul y São Paulo. 

El Boeing 767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con los venezolanos despegó aproximadamente de las 8h (hora local) del aeropuerto de Boa Vista. La aeronave debe llegó en Porto Alegre a las 13h40, donde desembarcó un total de 70 venezolanos. En São Paulo desembarcaron 30 personas.

La reubicación interna busca ayudar a los solicitantes de la condición de refugiado y de residencia a encontrar mejores condiciones de vida en otros estados brasileños. Todos los participantes del programa se ofrecen voluntariamente, son vacunados, reciben un examen médico y son regularizados en Brasil - inclusive con CPF y carné de trabajo. 

La iniciativa cuenta con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), del Fondo de Populación de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Para su inscripción en el programa de reubicación interna, ACNUR identifica a los venezolanos y venezolanas interesados en participar y cruza informaciones con los cupos disponibles y el perfil de los albergues que se adhieren al programa en las ciudades de destino. La Agencia garantiza que los participantes estén debidamente documentados y facilita las intervenciones necesarias para acondicionar las instalaciones de los locales de acogida. La OIM actúa en la orientación e información previa al embarque, garantizando que las personas puedan tomar una decisión informada y con base en su consentimiento voluntario, además de realizar el acompañamiento durante todo el traslado. 

El UNFPA promueve diálogos con mujeres y personas LGBTI para que se sientan más fortalecidas en este proceso, además de trabajar directamente con la red de protección de derechos en las ciudades destino con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional. Y el PNUD trabaja con la concientización del sector privado para la inserción en el mercado laboral en las ciudades de destino. 

Arreglos adicionales sobre atención en salud, matrículas de los niños en las escuelas, enseñanza de la lengua portuguesa y cursos de formación vocacional se definen en reuniones previas a las llegadas de representantes del gobierno y de las agencias involucradas con las autoridades locales y en ejercicios de coordinación de los albergues. 

Gracias a la Voluntaria en Línea Daniela Martín Álvarez por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.