Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR resalta la importancia de asegurar espacios seguros para la población LGBTI en Brasil

Historias

ACNUR resalta la importancia de asegurar espacios seguros para la población LGBTI en Brasil

Durante la 4ª Conferencia Internacional Ssex Bbox, realizada en São Paulo, ACNUR y UNFPA se reunieron con personas refugiadas y migrantes, de colectivos y de la sociedad civil para intercambiar experiencias y discutir los derechos humanos de la comunidad LGBTI.
26 Septiembre 2018
Ronda de conversación con el tema "Sin Fronteras: Mujeres LBT en Tránsito", en la 4ª Conferencia Internacional Ssex Bbox en São Paulo.

SÃO PAULO, Brasil – Dentro de un pequeño atelier en São Paulo, cerca de 20 personas se reunieron para intercambiar experiencias, establecer conexiones y debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en desplazamiento, como parte de la 4ª Conferencia Internacional Ssex Bbox – Sexualidad Fuera de la Caja.

La ronda de conversación “Sin Fronteras: Mujeres LBT en Tránsito”, organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH), en el ámbito de la campaña de la ONU Libre e Iguales, que busca la igualdad de derechos de la población LGBTI alrededor del mundo, integró la agenda de la conferencia.

Así, ACNUR, UNFPA y ACNUDH promovieron el dialogo entre las participantes del evento con el objetivo de asegurar espacios seguros para la población LGBTI en Brasil. La asistente de protección de ACNUR en  São Paulo, Sílvia Sander, justifica la necesidad de “asegurar espacios de escucha de las experiencias de mujeres LBT en tránsito y de constituir una red más acogedora y receptiva para esas personas”.

Dentro de las personas participantes en el taller estaban mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales migrantes y refugiadas, además de colectivos como el LGBT+ Movimiento y la iniciativa Mujeres Inmigrantes Lesbianas y Bisexuales (Milbe).

La asistente de protección de ACNUR, Sílvia Sander (centro), hablando sobre los objetivos de la ronda de conversación "Sin Fronteras: Mujeres LBT en Tránsito", en la 4ª Conferencia Internacional Ssex Bbox en São Paulo.

Pensando en las situaciones de vulnerabilidad de las cuales migrantes y refugiados LGBTI llegan a Brasil, el colectivo LGBT+ Movimiento actúa hace ya más de un año sobre el tema y propone la creación de Redes de Afecto para Migrantes, Refugiados y Trasladados LGBTTQIA+ en la ciudad de Río de Janeiro

“Las personas LGBT que están migrando dejan sus redes para entrar en un país nuevo y son insertas en una red de migración, pero: ¿y la red LGBT?”, cuenta Marina Siquiera, cofundadora del colectivo. Una de las iniciativas fue crear un mapa interactivo dirigido a la población LGBTI con eventos y áreas de ocio y sociales, además de presentar cuales actores institucionales lidian con migración y refugio en la ciudad de Rio de Janeiro.

Por medio de esas redes, migrantes y refugiados LGBTI encuentran apoyo y asistencia en diferentes aspectos, como la inserción en el mercado laboral y espacios que propicien el intercambio de vivencias. “Nuestros encuentros tienen un carácter informal, porque es en la informalidad que la gente habla de sus dolores”, resalta Nathália Antonucci, otra cofundadora del colectivo.

En São Paulo, la Red de Mujeres Inmigrantes Lesbianas y Bisexuales (Milbe), creada en octubre de 2017, busca reconstruir la identidad de mujeres inmigrantes, refugiadas y  apátridas que viven en la capital paulista y fortalecer los espacios de migración para que sean receptivos a esas trayectorias.

Para la colombiana Maria Paula Botero Rodriguez, una de las fundadoras de la iniciativa, la lucha por la representatividad y por los derechos de esa población es un elemento esencial. “Nuestro objetivo es fortalecerse, ser protagonistas de nuestras propias capacidades, de nuestras fortalezas y mostrar eso a la sociedad brasileña”.

La refugiada Lara Lopes (centro), comparte su trayectoria durante la ronda de conversación "Sin Fronteras: Mujeres LBT en Tránsito", en la 4ª Conferencia Internacional Ssex Bbox, en São Paulo.

Además durante la ronda de conversación, la refugiada mozambiqueña Lara Lopes, que vive en Brasil hace ya cinco años, contó, en un relato emocionante, que dejó su país de origen por causa de su orientación sexual.

“Yo ya fui presa sin motivo, en la facultad sufrí todo tipo de prejuicio, no conseguía encontrar empleo”, recuerda Lara que, por ser lesbiana, sufrió diversas agresiones físicas y verbales en Mozambique. La adaptación en Brasil no fue fácil, ya que Lara viajó a São Paulo sin conocer a nadie y sin despedirse de su familia y sus amigos. Pero, poco a poco, ella fue reconstruyendo su vida y encontrando un nuevo camino para su futuro

Lara se está formando en Gestión de la Tecnología de la Información y trabaja en gestión con personas en la empresa Estoy Refugiado, proyecto social que busca sensibilizar el sector privado para contratar personas refugiadas. “Yo agradezco a Brasil por tener abiertas las puertas para mí, por haberme dado la oportunidad de poder recomenzar, poder realizar sueños y convertirme en alguien”.

Gracias al Voluntario en Línea Nacho Mingorance por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.