Tamaño del texto A A A

ACNUR celebra la naturalización de personas refugiadas en Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia entregó certificados de naturalización a cuatro personas refugiadas en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal.

COCHABAMBA, Bolivia, 22 de junio de 2017 (ACNUR) - La Oficina Regional del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para el sur de América Latina celebró hoy en Cochabamba, Bolivia la entrega de certificados de naturalización por parte del Estado Plurinacional de Bolivia a cuatro personas refugiadas en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal. Durante la mañana de hoy en la sede de la Gobernación de Cochabamba, el canciller boliviano Fernando Huanacuni hizo entrega de los certificados a Nancy Soto, Edison Aliaga, Iqbal Ahmed y Sania Ahmed quienes pasaron a ser ciudadanos bolivianos.

Durante el evento participaron también el Ministro de Educación Roberto Aguilar, el gobernador de Cochabamba Iván Canelas, el Representante Regional del ACNUR y el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) Fernando Zeballos. Además, durante el acto se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores para el "acceso efectivo y oportuno de la población refugiada a la educación regular, alternativa y superior", según detalló Huanacuni.

“Son refugiados que escaparon de sus países de manera forzada, y hoy gracias a la generosidad del Estado Plurinacional de Bolivia pueden ser ciudadanos bolivianos”, celebró el Representante Regional del ACNUR Michele Manca di Nissa. “Hoy es un día de fiesta, esperé muchos años para esto y hoy me siento feliz de ser boliviana”, compartió Nancy Soto en la Gobernación de Cochabamba.

Edison, Nancy, Sania e Iqbal, ahora ciudadanos bolivianos con el Representante Regional del ACNUR. © ACNUR/ Edu Weisberg

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó en 2016 a nivel global la campaña #ConLosRefugiados que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. La petición tiene un llamado a garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar. En septiembre de 2018 los líderes mundiales volverán a reunirse en la ONU para encontrar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis mundial de refugiados y firmar el Pacto Mundial para los Refugiados. La meta es lograr 5 millones de adhesiones. Para firmar y compartir la petición ingresa en www.conlosrefugiados.org.

Según el Informe Tendencias Globales del ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. Esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos.

En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 habían más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.