Tamaño del texto A A A

ACNUR acoge la creación del centro de tránsito de Libia para agilizar las soluciones de terceros países para los refugiados

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la decisión de las autoridades libias de establecer un “centro de tránsito y partida” en Trípoli para las personas en necesidad de protección internacional.

GINEBRA, Suiza, 29 de noviembre de 2017 (ACNUR) - Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del gobierno italiano, facilitará la transferencia de miles de refugiados vulnerables a terceros países. “Esperamos que miles de los refugiados más vulnerables que se encuentran actualmente en Libia se beneficien de esta iniciativa con visión de futuro”, dijo Roberto Mignone, Representante de ACNUR en Libia. Añadió que el principal objetivo es acelerar el proceso de obtención de soluciones en terceros países, en particular para niños no acompañados y separados y mujeres, quienes se encuentran en situación de riesgo. 

Estas soluciones incluirán el reasentamiento, la reunificación familiar, la evacuación a las instalaciones de emergencia administradas por ACNUR en otros países o el retorno voluntario, según corresponda. 

En la instalación, el personal y los socios de ACNUR proporcionarán inscripciones y asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos, atención médica y apoyo psicosocial. 

Esta iniciativa es una de una serie de medidas necesarias para ofrecer alternativas viables a los peligrosos viajes realizados por refugiados y migrantes a lo largo de la ruta del Mediterráneo central. En septiembre, ACNUR solicitó la disponibilidad de 40.000 espacios de reasentamiento adicionales para los refugiados ubicados en 15 países a lo largo de esta ruta. Hasta ahora, solo se han hecho 10.500 compromisos. 

“Esta iniciativa es un paso decisivo, y estamos agradecidos por el firme compromiso del gobierno libio en hacer esto posible, así como por el importante papel desempeñado por el Gobierno de Italia. Pero ahora necesitamos que los estados miembros de la UE y otros estados amplíen las ofertas de lugares de reasentamiento y presentan otras soluciones, incluidos puestos de reunificación familiar”, dijo Mignone. “Juntos, estos serán una plataforma importante para garantizar soluciones para estas personas vulnerables, basadas en la responsabilidad compartida”.