Tamaño del texto A A A

ACNUR apoya labor de Personerías como factor clave en la implementación de la paz

Los territorios, sobre todo aquellos más afectados por el conflicto armado, son espacios claves de transformación del país y construcción de una sociedad en paz.

Colombia vive un histórico momento en donde las esperanzas se centran en que el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado, firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, signifique el inicio sólido de un proceso de construcción de paz. En este escenario, los territorios, sobre todo aquellos más afectados por el conflicto armado, son espacios claves de transformación del país y construcción de una sociedad en paz. En este proceso, los Personeros Municipales emergen como actores claves.

Los Personeros, figura creada por la Constitución de 1991, se convierten en representantes de la comunidad para la defensa de sus derechos, promueven la participación ciudadana, vigilan la actuación de los funcionarios públicos, y apoyan las medidas de protección y atención a las víctimas.

En medio de las múltiples afectaciones que han sufrido las víctimas en todo el territorio nacional, los Personeros Municipales son quienes reciben a las personas que tienen que huir de sus territorios, toman sus declaraciones y gestionan con diferentes instituciones del Estado y otras organizaciones, la respuesta para la protección efectiva de sus derechos.

Por ello, para ACNUR la labor de las Personerías Municipales ha sido invaluable para la protección de las víctimas de desplazamiento. Y lo será aún más en el escenario del post acuerdo, entre otras, por tres razones: para apoyar la consolidación de la presencia del Estado en todo el territorio nacional, promover los derechos de las víctimas y hacer que ellas realmente sean el centro del Acuerdo, e impulsar procesos de soluciones sostenibles para población desplazada.

ACNUR, en representación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, estuvo presente en la VIII Asamblea Nacional de Personerías realizada en Pereira. Asistí allí para llevar el mensaje de apoyo a la labor de las Personerías y la necesidad de fortalecer las herramientas técnicas con las que cuentan y garantizar una ruta de protección expedita para la atención de las situaciones de riesgo que ellos enfrentan, como defensores de los derechos humanos en el territorio.

 *Por Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Esta nota fue públicada el 26 de febrero de 2017 como columna de opinión en la sección Colombia 2020 del periódico El Espectador, en la página:

http://colombia2020.elespectador.com/opinion/acnur-apoya-labor-de-personerias-como-factor-clave-en-la-implementacion-de-la-paz