Tamaño del texto A A A

ACNUR ayuda a reasentarse a 33 niños no acompañados desde Túnez hasta Noruega

El ACNUR ha ayudado a reasentarse en Noruega a un grupo de 33 niños no acompañados quienes habían pasado meses viviendo en un campamento de refugiados en Túnez.

CAMPAMENTO DE CHOUCHA, Túnez, 17 de enero (ACNUR) -  La Agencia de la ONU para los Refugiados ha ayudado a reasentarse a un grupo de 33 niños no acompañados quienes habían pasado meses viviendo en un campamento especial en Túnez para proveer de alojamiento a personas que huyeron de las revueltas políticas del año pasado en el vecino país de Libia.

Los niños, quienes partieron a Noruega el domingo, formaban parte de un grupo de 90 niños que llegaron solos (no acompañados) desde Libia durante 2011. Algunos estaban sin sus padres desde que llegaron a Libia, mientras que otros perdieron a sus padres o se separaron de ellos posteriormente. La mayoría son de Somalia, Sudán, Etiopía o Eritrea.

Los niños habían permanecido en el campamento Choucha en Túnez, el cual alberga a 3.400 refugiados. Los niños no acompañados dependían de la ayuda de amigos y familiares, así como de los trabajadores humanitarios locales e internacionales. En total, 39 de estos 90 niños han sido reasentados, la mayoría a Noruega, Suecia y Dinamarca.

“Como muchos habían establecidos lazos fuertes entre ellos, la partida ha sido muy dolorosa para muchos de ellos, no menos para aquellos que todavía esperan su reasentamiento”, dijo el vocero del ACNUR Adrian Edwards a los periodistas en Ginebra. “La vida en el campamento de Choucha continúa siendo difícil, con condiciones inhóspitas y un frío terrible. El ACNUR y sus socios esperan que puedan encontrarse pronto soluciones para los niños no acompañados que permanecen allí, así como para otros refugiados en espera de una solución”.

El ACNUR brinda asistencia en Choucha, trabaja con los niños y sus comunidades para establecer el interés superior de cada niño, promueve el reasentamiento y presenta los casos en los países de reasentamiento. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda orientación para los niños y organiza la transportación para sus nuevos hogares. Organizó el vuelo de este fin de semana a Noruega.

Edwards subrayó que el ACNUR considera el reasentamiento como la única alternativa viable para la mayoría de los refugiados reconocidos que huyeron de Libia hacia Túnez y Egipto el año pasado. Ambos países permitieron que cientos de miles de migrantes permanecieran temporalmente en su territorio antes de repatriarles en una operación conjunta entre ACNUR y OIM.  El ACNUR y OIM han hecho un llamado a los Estados, especialmente a los países europeos, a ofrecer más plazas de reasentamiento para los refugiados que permanecen en las fronteras de Egipto y Túnez. 

El ACNUR ha terminado la determinación del estatus de refugiado de 2.500 solicitantes en el campamento de Choucha y 2.200 han sido reconocidos como refugiados. Junto con otras 800 personas que fueron reconocidas como refugiadas en Libia antes de los enfrentamientos de 2011, las solicitudes de reasentamiento de más de 3.000 refugiados han sido presentadas desde el campamento.

Mientras tanto, en el cruce fronterizo de Saloum entre Egipto y Libia, se han presentado 1.400 solicitudes de reasentamiento de un total de 1.830 personas allí.

Las solicitudes de reasentamiento tanto de Choucha como de Saloum han sido presentadas y aceptadas por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y los Estados Unidos. Más recientemente, Alemania, Nueva Zelanda y España se han unido a los esfuerzos de reasentamiento al planear el envío de misiones de selección a los dos campamentos.

El ACNUR hace un llamado a los países de reasentamiento a emitir sus decisiones a estas solicitudes. Actualmente sólo uno de cada cinco refugiados ha sido aceptado, y sólo uno de cada seis, o bien 731 refugiados, han podido partir. Los centros de tránsito del ACNUR en Rumania y Eslovaquia  están brindando espacio adicional crucial para que los refugiados puedan ser entrevistados para reasentamiento desde Túnez y Egipto, principalmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos.

Por Adrian Edwards