Tamaño del texto A A A

ACNUR, CDHDF y CONAPRED lanzan convocatoria para concurso de cuento y dibujo infantil

El Jurado para Cuento estará integrado por los escritores Sandra Lorenzano y Francisco Hinojosa, entre otras personalidades.

MÉXICO DF., México, 27 de marzo de 2017 (ACNUR) - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzan la convocatoria del noveno concurso de cuento y dibujo “Amigas y amigos de otros lados”, con el objetivo de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes y a la población sobre la situación de las personas refugiadas.

En el contexto actual mundial, las personas refugiadas se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada o violaciones masivas de sus derechos humanos, buscando un lugar seguro donde recomenzar sus vidas.

El año pasado, 8 mil 781 personas solicitaron asilo en México; más del 90% de ellas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Esta cifra representa un incremento de más de 1000% en comparación con el número de solicitudes recibidas en 2011. Datos como estos revelan la importancia de llevar  acabo un certamen dirigido a que niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad reflexionen sobre el fenómeno de las personas refugiadas y lo que representa la migración forzada para quienes se ven obligados a emprender la travesía incluso para salvar sus vidas.

En esta edición, el concurso de cuento y dibujo abordará los temas: ¿cómo son recibidos los refugiados que viven en México?; ¿cuáles son las aportaciones de los refugiados en la comunidad a la que llegan?, y ¿cómo promover su integración en la sociedad en un marco de respeto y no discriminación?

El concurso contempla dos categorías: Dibujo y Cuento, ambas dirigidas a niñas y niños de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. El Jurado para Cuento estará integrado por los escritores Sandra Lorenzano y Francisco Hinojosa, entre otras personalidades.

El ACNUR, la CDHDF y CONAPRED premiarán los tres primeros lugares de cada categoría con artículos como computadoras portátiles, tabletas digitales, reproductores de mp3 (iPod shuffle), tarjetas de prepago iTunes y paquetes de libros.

Los cuentos o dibujos podrán ser enviados en archivo electrónico adjunto al correo: refugiados@conapred.org.mx; o bien por correo postal o entregados personalmente dentro de un sobre cerrado con sus datos completos, en la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF (Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01030) y del Conapred (Dante 14, piso 9, col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11590).

Para mayores informes sobre las bases de la convocatoria del noveno concurso de cuento y dibujo “Amigas y amigos de otros lados”, favor de comunicarse al teléfono 52 29 56 00 ext. 1832 y 1835 (CDHDF); o bien al 50 83 17 10 (ACNUR);  y al 52 62 1490 ext. 5235 (Conapred). También se pueden consultar en los sitios de internet: www.acnur.org/mexico, www.conapred.org.mx, www.cdhdf.org.mx.