ACNUR da inicio a la 3ra edición de "Refugiados en el cine"

CARACAS, Venezuela, 16 de Junio de 2009 (ACNUR) – Por tercer año consecutivo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lleva a las salas de cine venezolanas la realidad de millones de refugiados y desplazados por las guerras y los conflictos armados en el mundo.

Este año integran la muestra cortos y largometrajes de España, Estados Unidos, Francia, Irán, Noruega y Colombia, así como un video animado producido en Venezuela con la participación de niños y niñas refugiadas.

Las películas y documentales rescatan la realidad común de millones de personas que se han visto en la necesidad de reconstruir sus vidas a partir de sus sueños, tras haber sido forzados a abandonar sus hogares, o sus países y dejarlo todo atrás.

Una de las películas más impactantes de la muestra es Kandahar, una producción Franco-Iraní que, a través del recorrido de una valiente mujer a Teherán en busca de su hermana, abre una ventana hacia realidades desconocidas por muchos en el mundo occidental y que por décadas han obligado miles de personas a abandonar su país.

Una gran producción a estrenar en Venezuela es "Desplazados", del director catalán Josep Lluìs Penadés, quien nos lleva a una comunidad en las afueras de Bogotá, donde cientos de familias desplazadas por la violencia en distintas partes de Colombia, cuentan sus historias. Este documental producido en 2008, refleja la realidad actual de unos 3,4 millones de colombianos y colombianas que han tenido que huir de sus comunidades o de su país, por la acción de los grupos armados.

Esta muestra que se ha dado a conocer como "Refugiados en el Cine", será exhibida del 16 de junio al 3 de julio en 14 estados del país; en las salas de la Cinemateca Nacional, Cine Celarg 3, Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y en 170 salas de cine comunitarias de todo el país.

Esta actividad que el ACNUR promueve año tras año, no tiene fines de lucro y solamente busca informar y sensibilizar al público sobre la consecuencia humanitaria de las guerras y los conflictos sobre la población civil y muy especialmente, sobre la situación de más de 200 mil colombianos y colombianas que están en Venezuela por razones directamente vinculadas al conflicto armado en el vecino país.

La III Muestra filmográfica de Refugiados en el Cine refleja el trabajo de los cineastas: Ben Affleck, Paul Feig, Joseph Lluís Penadés, Mohsen Makhmalbaf, y Eduardo Carrillo, quienes desinteresadamente han permitido al ACNUR la proyección de sus obras.

Este año, la iniciativa del ACNUR ha sido respaldada por importantes instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y la Cámara de integración económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).