Tamaño del texto A A A

ACNUR elogia los altos niveles de reasentamiento de Canadá durante 2016

En comparación con 2015, el nivel de reasentamiento de 2016 refleja un sorprendente aumento del 133 por ciento.

OTTAWA, Canadá, 24 de abril de 2017 (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, elogió hoy a Canadá por darle solución a la situación de una cifra récord de 46.700 personas a través del reasentamiento en Canadá durante 2016. Esta es la mayor cifra de refugiados admitidos en un año desde la implementación de la Ley de Inmigración de 1976 y es una significativa contribución para el llamamiento mundial del ACNUR para aumentar las muy necesarias soluciones para los refugiados.

“Es un increíble logro que refleja la larga tradición de Canadá de darle la bienvenida a los refugiados y asistirles con su interacción en la sociedad canadiense”, dijo Jean-Nicolas Beuze, Representante del ACNUR en Canadá. “Sin su apoyo, muchos refugiados continuarían en una situación amenazante para sus vidas y sin esperanza alguna. Canadá le ha vuelto a demostrar al mundo que es posible tener un programa de reasentamiento exitoso, particularmente cuando el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos. Sobre este éxito, ACNUR continuará trabajando de cerca con Canadá para expandir las soluciones de reasentamiento para beneficiar a los refugiados más vulnerables”.

“Canadá está orgulloso de trabajar con el ACNUR para traer a refugiados vulnerables a nuestro país. Estos recién llegados ayudan a construir nuestra sociedad, cultura y economía de forma duradera”, dijo el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. "Canadá espera aumentar el reasentamiento mundial de refugiados y apoyar a la sociedad civil y otras jurisdicciones para expandir el reasentamiento junto con el desarrollo de otras soluciones para los más vulnerables del mundo".

Históricamente, el mayor esfuerzo de reasentamiento de Canadá fue con el movimiento indochino, que en su punto culminante resultó en 40.271 refugiados admitidos en 1980. En 1986, la Medalla de Nansen fue otorgada a Canadá y su población, en reconocimiento a su respuesta al Movimiento Indochino que directamente ayudó a miles de perseguidos a comenzar nuevas vidas en Canadá. Treinta años más tarde, Canadá demuestra una vez más que el mismo espíritu de compasión y altruismo sigue estando presente.

En comparación con 2015, el nivel de reasentamiento de 2016 refleja un sorprendente aumento del 133 por ciento. Esto se debe en parte al éxito del traslado humanitario de refugiados sirios llevado a cabo a lo largo de 2016 con el apoyo del ACNUR y que combinó los esfuerzos tanto del Gobierno como de la sociedad civil para apoyar el reasentamiento e integración de los refugiados sirios en varias comunidades de todo Canadá.

“Estoy agradecida por la oportunidad de venir a Canadá. Dos de mis hijos asisten a la escuela y las sonrisas que veo en las caras de mis otros tres hijos que tienen discapacidades, es un sueño hecho realidad. En casa, se hubieran burlado de ellos, o los hubieran ignorado, pero aquí, todos quieren ayudarnos”, dijo Shamsa, una siria madre de cinco que llegó a Canadá en 2016. “Estoy tan conmovida por esto que no puedo esperar a dar algo de vuelta a la comunidad”.

Con los actuales niveles de desplazamiento forzado a nivel mundial llegando a los 21 millones de personas y un estimado de 1.190.000 personas en necesidad de reasentamiento en 2017, ACNUR continúa haciendo un llamado a los países, incluyendo Canadá, para mostrar solidaridad con los refugiados; únicamente un uno por ciento de los refugiados tiene la oportunidad de ser reasentados. El reasentamiento continúa siendo una respuesta única y tangible para quienes se encuentran en necesidad de protección, ya que ofrece una oportunidad a los refugiados vulnerables para recomenzar sus vidas de forma segura y digna.

Durante las últimas décadas, Canadá ha acogido generosamente a cerca de 700.000 refugiados.

 

Contactos:

Gisèle Nyembwe

Información Pública, ACNUR Canadá

Tel: (613) 232-0909

Correo electrónico: nyembwe@unhcr.org