Tamaño del texto A A A

Colombia: OIM imparte talleres de zapatería para personas desmovilizadas

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) inició un proyecto de capacitación en el oficio de fabricar zapatos para las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales en Colombia.

El taller es parte de las actividades de apoyo al proceso de reintegración de los ex combatientes a la sociedad por medio del aprendizaje, la creación de empleos y las oportunidades de generarse sus propios ingresos.

La iniciativa permitirá que 75 personas reciban adiestramiento como zapateros y tengan acceso a empleos en compañías de calzado que respaldan las tareas de la OIM.

La Asociación Nacional de Peleteros y Zapateros de Colombia reportó el año pasado una escasez de personal calificado en el sector y se comprometió a contratar a las personas que tomaran parte en los talleres de reintegración y demostraran las habilidades requeridas en sus fábricas.

José Ángel Oropeza, jefe de la Misión de la OIM en el país sudamericano, explicó que para la impartición del taller se adaptó un edificio que pertenecía a una escuela en Bogotá. El inmueble fue equipado con diez máquinas para distintos tipos de cortes y costuras.

Este es el segundo taller de zapatería de la OIM en Colombia. El primero, abierto en Cali en 2004, ha dado entrenamiento y conseguido trabajo a mil desplazados, que han producido 154.000 pares de zapatos, repartiéndose los dividendos de manera equitativa.