Tamaño del texto A A A

ACNUR lamenta asesinato de líder en Riosucio y urge protección para el Consejo Comunitario de La Larga, Tumaradó

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifiesta su profunda consternación por este hecho y hace un llamado urgente a una acción coordinada entre las entidades del Estado para lograr superar los vacíos de protección que enfrentan estas comunidades.

BOGOTÁ, Colombia, 1 de diciembre de 2017 (ACNUR) - El pasado 26 de noviembre el país conoció la lamentable noticia del asesinato del señor Mario Castaño Bravo, líder del Consejo Comunitario La Larga, Tumaradó, territorio colectivo que se encuentra en proceso de restitución de derechos colectivos, incluyendo la restitución de su territorio. El Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumaradó está ubicado en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó y está integrado por 49 comunidades. Desde los años 90 estas comunidades han sido víctimas de desplazamiento forzado y despojo. 

La implementación del proceso de restitución de tierras ha tenido múltiples complejidades, a lo que se suma la presencia de actores armados ilegales y el incremento de amenazas a la población retornada. Por lo anterior, un juez de restitución de tierras ordenó medidas cautelares a favor de la salvaguarda de los derechos de la población. 

Este contexto ha configurado un complejo escenario de riesgos para la población del Consejo Comunitario y sus líderes. Tal situación ha sido advertida por la Defensoría del Pueblo, organizaciones de sociedad civil e internacionales. ACNUR ha acompañado activamente a las comunidades del Consejo desarrollando con ellas propuestas para que la restitución de sus derechos se pueda desarrollar en condiciones dignas y de seguridad para la población.   

El asesinato de Mario Castaño Bravo ocasiona no solo un fuerte impacto familiar, sino una afectación importante a nivel colectivo, relacionada con la desaparición de uno de los líderes que simbolizaba la reivindicación de derechos, particularmente del derecho fundamental al territorio, y el trabajo comunitario. Es por ello que ACNUR hace un llamado urgente a que la acción de las entidades del Estado responsables de la protección y derechos de estas comunidades se lleve a cabo de manera coordinada, con el fin de responder a los riesgos que se pueden profundizar con el inicio próximo de la etapa judicial del proceso de restitución de derechos étnicos y territoriales. 

De igual manera, instamos a las autoridades pertinentes para que se evalúe, de manera participativa con las comunidades, los riesgos que enfrentan y las medidas de protección individuales y colectivas asignadas al Consejo Comunitario. 

La investigación del asesinato de Mario Castaño y la sanción a los responsables brindaría sin duda garantías a la comunidad frente a su derecho a la justicia y a la no repetición. De igual manera, es necesario rodear el proceso de reparación colectiva que se implementa en el territorio, así como a las comunidades que hoy más que nunca necesitan apoyo y protección. 

ACNUR reafirma su compromiso de acompañamiento a las comunidades y de apoyo a las entidades del Estado que han sido llamadas a hacerse parte del restablecimiento integral de los derechos del Consejo Comunitario La Larga – Tumaradó. 

Para mayor información: 

Rocío Castañeda Cisneros, Oficial de Información Pública
Correo electrónico: castaner@unhcr.org
Tel: +57 1 5463666