ACNUR lanza cartilla informativa sobre la protección de personas LGBTI en Brasil

La cartilla informativa está disponible en cuatro idiomas y su propósito es aclarar cuáles son las necesidades específicas de protección de las personas LGBTI y dar a conocer las instituciones que les ofrecen apoyo e información en Brasil.

Lara, refugiada mozambiqueña de 33 años quien vive en Brasil desde hace cuatro años, emocionó a todos con sus palabras.

Lara, refugiada mozambiqueña de 33 años quien vive en Brasil desde hace cuatro años, emocionó a todos con sus palabras.  © Paulo Pinto/Fotos Públicas 27/06/2017

SÃO PAULO, Brasil, 28 de junio de 2017 (ACNUR) – Las personas en necesidad de protección internacional debido a su orientación sexual e identidad de género enfrentan dificultades, amenazas e incluso violencia a lo largo de sus vidas, volviéndose aún más vulnerables, tanto en su país de origen, como durante su desplazamiento en busca de seguridad y protección.

Esta fue la síntesis de los debates realizados ayer durante el lanzamiento de la cartilla informativa sobre protección de personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI (personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). Esta publicación conjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el marco de la campaña libres & iguales de la ONU en Brasil, está disponible para descargar en el link https://goo.gl/gG5NEu.

El evento de lanzamiento, realizado en el Centro Cultural São Paulo, contó con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de la ciudad de São Paulo, de Cáritas Arquidiocesana de São Paulo y de organizaciones y movimientos sociales articulados alrededor de la temática, abriendo también espacio para el conmovedor relato de Lara, refugiada mozambiqueña lesbiana de 33 años, quien desde hace cuatro años vive en Brasil.

"En mi país de origen, así como ocurre en muchos países africanos, yo crecí con la idea de que tenía una enfermedad o estaba poseída por algún espíritu, por mi orientación sexual. Yo soy mujer, me gustan las mujeres y tardé mucho tiempo para percibir que eso no era anormal o un absurdo", dijo ella.

Lara confirmó lo que dicen muchas otras personas LGBTI, que sienten una enorme presión para constituir familias tradicionales de hombre, mujer e hijos, yendo en contra de sus propios sentimientos. "Pasé por situaciones muy difíciles en mi país y cuando decidí venir a Brasil yo estaba en el límite por ser vista como alguien inferior, como nadie. Dejé atrás a mi familia, una gran amiga LGBTI que fue asesinada y ahora estoy aquí en Brasil donde me siento protegida".

El relato de Lara causó conmoción en todos los presentes y evidenció las dificultades que tanto las autoridades municipales, como las organizaciones de la sociedad civil, enfrentan al tratar con este tema tan íntimo y de limitada difusión pública.

La Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo, Eloisa Arruda, expuso la necesidad de comprender el tema para entonces buscar solución a las dificultades de la población LGBTI, desde un abordaje transversal, orientando las demás secretarías públicas sobre la relevancia de este asunto.

"El hecho que una persona tenga que solicitar asilo por motivos de género o por su orientación sexual, ya es en sí algo muy grave. Un reflejo de esto es que el mundo pasa hoy por un retroceso expresado en el endurecimiento de algunas cuestiones, en especial en lo relativo a la libertad sexual".

Integrantes de las agencias de la ONU, del municipio de São Paulo y de la sociedad civil dialogan sobre el tema refugio y género, teniendo al centro la refugiada Lara.

Integrantes de las agencias de la ONU, del municipio de São Paulo y de la sociedad civil dialogan sobre el tema refugio y género, teniendo al centro la refugiada Lara.   © Paulo Pinto/Fotos Públicas 27/06/2017

Según Diego Nardi, Asistente de Medios de Vida de ACNUR, el esfuerzo conjunto para la publicación de esta cartilla, adecuada al contexto brasileño significa un marco para la promoción de los derechos de las personas refugiadas LGBTI. "La publicación tiene el objetivo de promover el acceso a información para este grupo y sensibilizar a las comunidades de acogida, para que comprendan quiénes son estas personas, cuáles son las dificultades y desafíos que enfrentan, así como mostrar cuáles son los caminos para brindarles una mejor acogida y protección", afirmó.

Para la abogada de Cáritas Arquidiocesana de São Paulo, Larissa Leite, de hecho son pocas las personas que en el registro de atención a solicitantes de asilo, reportan cuestiones de género u orientación sexual. De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, "la pertenencia a un grupo social, como el caso de las personas LGBTI, permite que cualquier persona perseguida por cuestiones relacionadas a género y sexualidad pueda solicitar asilo para su protección, en caso de temor fundado de persecución", afirmó. Y esto es un tema de interés público.

La Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo, Eloísa Arruda, durante su intervención en el evento de lanzamiento de la cartilla, en el Centro Cultural de São Paulo.

La Secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo, Eloísa Arruda, durante su intervención en el evento de lanzamiento de la cartilla, en el Centro Cultural de São Paulo.  © ACNUR/Miguel Pachioni

La coordinadora adjunta de políticas para inmigrantes y refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo, Andrea Zamur, señaló que el tema de las personas refugiadas LGBTI es complejo y requiere de toda la atención de la Secretaría de Derechos Humanos, en un esfuerzo cotidiano y permanente para que sea posible alcanzar resultados efectivos.

"Por parte de la gestión pública, entre los principales desafíos que encontramos está primeramente la identificación de este grupo en términos de registro, ya que hay muchas personas que optan por no declarar estas cuestiones. Otro punto fundamental cuando se habla del ayuntamiento, es justamente cómo hacer un abordaje adecuado, sin preconceptos, siendo fundamental, por tanto, la capacitación y construcción de conocimiento para los funcionarios de la municipalidad que atienden este tema", dijo.

Esta fue justamente la actividad que se desarrolló la tarde del evento de lanzamiento, cuando se realizaron talleres en diferentes módulos temáticos para sensibilizar a funcionarias y funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil que actúan en el tema población en general, para una mejor compresión de conceptos como orientación sexual e identidad de género y sobre el abordaje respetuoso durante las entrevistas y referencias para que estas personas puedan dirigirse hacia las redes de apoyo. La capacitación duró cuatro horas y contó con la participación de la Asociación Palotina, CIC de inmigrante, CONARE, Centro de Referencia y Atención para Inmigrantes (CRAI), Grupo de Incentivo a la Vida (GIV), Centro de Ciudadanía LGBTI, Secretaría de Derechos Humanos y de Cáritas São Paulo.

A lo largo del evento, en el marco de la campaña de la ONU "Libres e Iguales" (United Nations Free & Equal) también se anunció el resultado del Primer Concurso de Arte de Carteles LGBTI, que tenía como tema la siguiente pregunta: "¿cómo sería el mundo si todos fuésemos libres e iguales para ser quienes somos y amar a quien sea?". El gran vencedor del jurado popular fue el Grupo Debandada, que consiguió más de 1.800 "me gusta" en el Facebook de la ONU Brasil. El jurado del concurso, tomando en cuenta la alta calidad de las artes producidas en la categoría aficionados, decidió conceder mención honorífica a las cuatro artes calificadas por el jurado popular y escogió dos artes premiadas en la categoría profesional. Los trabajos ganadores pueden visualizarse en el siguiente link https://goo.gl/NmH6gy.

Por Miguel Pachioni, de São Paulo, Brasil