Tamaño del texto A A A

ACNUR pide a Sri Lanka que detenga las deportaciones de solicitantes de asilo a Paquistán

La Agencia de la ONU para los Refugiados está gravemente preocupada por las recientes deportaciones de solicitantes de asilo de Sri Lanka a Paquistán.

GINEBRA, Suiza, 2 de agosto de 2014 (ACNUR/UNHCR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados está gravemente preocupada por las recientes deportaciones de solicitantes de asilo de Sri Lanka a Paquistán.

El Departamento de Inmigración y Emigración de Sri Lanka ha confirmado que 18 solicitantes de asilo de origen paquistaní registrados por ACNUR han sido deportados en los últimos dos días. Se teme que otras 10 personas puedan ser deportadas también mañana.

ACNUR está alarmado por estas acciones del gobierno de Sri Lanka, que se han producido tras varias discusiones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa y Desarrollo Urbano a raíz de una operación especial de detención de solicitantes de asilo y refugiados que comenzó el pasado 9 de junio.  

Hasta la fecha, 214 personas de origen paquistaní y afgano -y bajo el mandato de ACNUR- han sido arrestadas y retenidas en dos centros de detención. ACNUR sigue buscando formas de acceder a ellas y determinar si necesitan protección internacional.

La deportación va en contra del principio de no devolución forzosa, non-refoulement, contemplada en la ley internacional. Este principio es vinculante a todos los Estados y les impide la devolución de solicitantes de asilo y refugiados a un país donde su vida o libertad podrían verse amenazadas. Devolver a un individuo al país donde podría correr el riesgo de sufrir tortura también esta prohibido por la Convención contra la tortura y otros castigos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

ACNUR pide a las autoridades de Sri Lanka que asuman sus responsabilidades bajo la ley internacional y garanticen el pleno respeto a los derechos de las personas en necesidad de protección internacional. La Agencia permanece dispuesta a trabajar conjuntamente con el gobierno de Sri Lanka para atender estos asuntos relacionados con refugiados.