Tamaño del texto A A A

ACNUR publica directrices sobre la protección de víctimas masculinas de violación

ACNUR publicó directrices sobre cómo identificar y brindar apoyo a víctimas masculinas de violación y violencia sexual ocurridas en situaciones de conflicto y desplazamiento.

GINEBRA, Suiza, 8 de octubre (ACNUR) -  Por primera vez, la Agencia de la ONU para los Refugiados publicó directrices para el personal del ACNUR y otros trabajadores humanitarios sobre cómo identificar y brindar apoyo a víctimas masculinas de violación y violencia sexual ocurridas en situaciones de conflicto y desplazamiento.

Esta nueva publicación, redactada por el Departamento de Protección Internacional del ACNUR, se presentó recientemente en un debate llevado a cabo en Ginebra acerca de este tema que tan pocas veces es abordado. Participaron académicos, trabajadores humanitarios, activistas de los derechos de la mujer, abogados y diplomáticos.

Las directrices serán imprescindibles para las personas y las organizaciones que colaboran con refugiados y desplazados internos. Además, incluyen recomendaciones para la difícil tarea de identificar a las víctimas de violencia sexual y de género (VSG), dado el estigma asociado a la violación.

“Por lo general, la VSG contra hombres y niños figura apenas como nota al pie en los informes”, observó Sandesh Sivakumaran, profesor de Derecho en la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña. “La violación no se limita a las nociones tradicionales, ni se limita a una cuestión de género… debemos reconocer a la violación como una forma de tortura, una violación es una violación”.

No existen estadísticas detalladas sobre el número de víctimas masculinas de VSG, sin embargo, cada vez más se reconoce el fenómeno como un motivo de preocupación por la protección de las víctimas en situaciones de conflicto y desplazamiento forzado. A pesar del tabú que sigue predominando, Sivakumaran informó al panel de debate en Ginebra que, en la última década, se registró un progreso en la denuncia de este tipo de incidentes.

"La lucha contra la violencia sexual no es un juego en el que si unos ganan, otros pierden y, si se atienden las necesidades de las mujeres y las niñas, no se puede atender las necesidades de los hombres y los niños y viceversa”, explicó Chris Dolan, director del Proyecto de Ley de Refugiados en Uganda.    

Por otra parte, Louise Aubin, directora adjunta del Departamento de Protección Internacional del ACNUR, informó que la agencia de refugiados redactó las directrices porque "es necesario aprender a mejorar la manera en que interactuamos con los sobrevivientes y es necesario eliminar los obstáculos para efectuar denuncias con el fin de asegurar que todos los sobrevivientes tengan acceso a recibir ayuda, independientemente del género".

Aubin reconoció que había diferencias en las formas de reacción ante estos hechos, incluso en la investigación, defensa, programas y acceso a la justicia, tanto en los marcos legales de la ONU como a nivel nacional. No obstante, sostuvo que se podría ayudar mejor a los sobrevivientes masculinos si se incluyeran sistemáticamente en los programas de respuesta a la VSG.

Las directrices “Trabajando con hombres y niños sobrevivientes de violencia sexual y de género en situaciones de desplazamiento forzado” (Working with men and boy survivors of sexual and Gender-based violence in forced displacement) están disponibles en PDF, en inglés.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Marina Spikermann por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto