Tamaño del texto A A A

ACNUR realiza la primera evacuación de 162 refugiados vulnerables de Libia a Italia

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy la evacuación de 162 personas refugiadas altamente vulnerables de Libia a Italia, incluyendo a niños y niñas no acompañados y mujeres que sufrieron largos períodos de detención.

GINEBRA, Suiza, 22 de diciembre de 2017 (ACNUR) –  “Por primera vez, hemos podido evacuar a un grupo de refugiados vulnerables directamente de Libia a Italia. Es algo realmente sin precedentes, un avance que saludamos con satisfacción y que no hubiera podido ocurrir sin el fuerte compromiso de las autoridades italianas y el apoyo del Gobierno libio. Esperamos sinceramente que otros países sigan el mismo camino”, dijo Vincent Cochetel, Enviado Especial del ACNUR para la Situación en el Centro del Mediterráneo.

“Algunas de las personas evacuadas pasaron por sufrimientos terribles y fueron mantenidas en cautiverio en condiciones inhumanas mientras estaban en Libia. Cinco de las mujeres del grupo dieron a luz mientras se encontraban en detención y solamente recibieron la limitada asistencia que pudimos proporcionarles a través de nuestro socio en el terreno, IMC”, añadió Cochetel.

El grupo de refugiados eritreos, etíopes, somalíes y yemeníes incluye a familias, madres solas, niños y niñas no acompañados y personas con discapacidad. Todas estas personas necesitan atención médica y psicológica.

Tras ser puesto en libertad, el grupo fue acompañado por funcionarios de la oficina de ACNUR en Libia a Trípoli y de ahí a Italia, donde aterrizaron en un aeropuerto militar en las cercanía de Roma, recibidos por las autoridades italianas.

A su llegada, todo el grupo pasó por un chequeo médico y recibió ropa abrigada y una comida caliente, para luego ser sometido al procedimiento de identificación. ACNUR envió un equipo que incluía a mediadores culturales y expertos legales para brindar informaciones sobre el procedimiento de asilo a las personas evacuadas. Posteriormente, los refugiados se trasladaron a diferentes estructuras de acogida. La Conferencia Episcopal Italiana, a través de Cáritas, les facilitó asistencia humanitaria y alojamiento.

Paralelamente, se realizará en los próximos días la tercera evacuación de Libia a Níger, con la cual otras 150 personas refugiadas se enviarán a un entorno seguro.

“Con esta última evacuación a Níger, el número total de refugiados sacados de Libia en el espacio de seis semanas llegará a 400”, dijo Cochetel. “Este resultado solamente se pudo lograr tras los intensos esfuerzos de nuestros funcionarios y los de las organizaciones socias. Las sonrisas de alivio en los rostros de las personas evacuadas son una fuente adicional de motivación para salvar a más gente. Confiamos realmente en la solidaridad internacional para que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo de dar protección a 1.300 refugiados altamente vulnerables fuera de Libia a la mayor brevedad posible”.

“Estos esfuerzos deben ser parte de compromisos más amplios para la construcción de los sistemas de asilo y la gestión de las migraciones, para abordar los complejos movimientos de migrantes y refugiados en Libia y a lo largo de las rutas que llevan a este país”, concluyó Cochetel.

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

  • En Ginebra, Cécile Pouilly +41 79 108 26 25, pouilly@unhcr.org
  • En Túnez, Paula Barrachina Esteban, + 216 20 697 641, barrachi@unhcr.org
  • En Amán, Rula Amin, +962 790 04 58 49, aminr@unhcr.org,
  • En Italia, Federico Fossi, fossi@unhcr.org ,+39 349 08 43 461
  • En Italia, Barbara Molinario, molinarb@unhcr.org, +39 338 546 29 32