Tamaño del texto A A A

ACNUR reporta más de 40 migrantes muertos en costa de Yemen

Más de 40 migrantes de origen etíope y somalí murieron ahogados ayer cerca de las costas de Yemen cuando se volcara el bote en que cruzaban el Golfo de Adén.

Más de 40 migrantes de origen etíope y somalí murieron ahogados ayer cerca de las costas de Yemen cuando se volcara el bote en que cruzaban el Golfo de Adén, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, una segunda embarcación con un número desconocido de pasajeros se encuentra desparecida y se teme que también haya naufragado.

De la primera barca sobrevivieron apenas cinco hombres, que detallaron lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó la tragedia y consideró deplorables las promesas de bienestar y seguridad que hacen las redes de traficantes a las personas que buscan desesperadamente huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, afirmó que la pobreza crónica y la inestabilidad política y económica en el Cuerno de África llevan a los migrantes a pagar a los traficantes grandes sumas de dinero con la ilusión de llegar a salvo a Yemen o Arabia Saudita.

“La realidad, los riesgos de cruzar y el abuso que sufren durante la travesía son subestimados. En algunos casos la gente se embarca creyendo que el viaje será fácil y seguro”, dijo Chauzy.

Pero el escenario es diferente como lo hemos vuelto a constatar con este último incidente que ha costado la vida de tantas personas, agregó el portavoz.