Tamaño del texto A A A

ACNUR se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género a través del arte

Con ocasión de los 16 días de activismo contra la violencia de género, ACNUR Argentina ha promovido una actividad de sensibilización junto al artista plástico Milo Lockett.

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de diciembre de 2014 (ACNUR) - Con ocasión de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina ha promovido una actividad de sensibilización junto al destacado artista plástico Milo Lockett, quien realizó la pintura de un mural en la sala de espera de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día 25 de noviembre de 2014.

La violencia sexual y por motivos de género constituye una violación de los derechos humanos y las mujeres y niñas son sus principales víctimas. La violencia en contra de las mujeres es una forma de violencia por motivos de género e incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan, o pueden ocasionar, daños físicos y psicológicos. A escala mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida. Esta pandemia mundial expone a las mujeres y niñas a ser víctimas de distintos tipos de violencia, más que de sufrir cáncer, accidentes de tránsito o malaria.

Las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internamente están particularmente expuestas al riesgo de violencia sexual y de género y por lo tanto el ACNUR y los Estados se concentran en su prevención y la respuesta como medida de protección.

En el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas en Argentina, ACNUR ha estrechado su alianza con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina, con el objetivo de asegurar la protección de mujeres y niñas refugiadas frente a la violencia de género.

La OVD es una oficina especializada que brinda información, asesoramiento y recibe denuncias sobre la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24 horas del día, todos los días del año, garantizando un acceso rápido a la justicia de las personas víctimas de cualquier maltrato en sus hogares, sean mujeres, hombres, niñas, niños o jóvenes. Además de la atención de un equipo interdisciplinario, que informa y orienta sobre los pasos a seguir, la OVD ofrece también asistencia legal y, eventualmente, patrocinio a través de abogados/as de la Defensoría General de la Nación. Desde la entrada en funcionamiento en septiembre de 2008, han ingresado a la OVD más de 40.000 casos y se han atendido casi 25.000 consultas por situaciones de violencia doméstica. De las personas afectadas, las mujeres representan el 64%, las niñas el 15%, los niños el 14% y, los hombres el 7%.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recuerda que cada día hay mujeres y niñas que sufren de violencia en sus vidas ya sea en sus hogares o en contextos de conflictos armados o desplazamiento. Los 16 Día de Activismo contra la Violencia de Género inician el 25 de noviembre y terminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Más allá de los avances en materia de igualdad de género, se debe unir esfuerzos para que 2015 sea el año que marque el principio del fin de la desigualdad de género.

Por Luciana Marchen, de Buenos Aires, Argentina.