Tamaño del texto A A A

ACNUR y Corte Constitucional de Ecuador firman acuerdo para atender a refugiados

La Corte Constitucional de Ecuador y el ACNUR firmaron hoy un acuerdo de cooperación para ofrecer una mejor atención a los refugiados en el país.

La Corte Constitucional de Ecuador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para ofrecer una mejor atención a los refugiados y otras poblaciones desarraigadas que se han asentado en el país.

La carta de entendimiento fue firmada por el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño Freire y la representante de ACNUR en Ecuador, Deborah Elizondo.

Las dos instituciones se comprometieron a unir esfuerzos y coordinar programas de capacitación y actividades específicas para lograr una asistencia más efectiva hacia estas poblaciones, velando por el respeto de sus derechos humanos. 

En rueda de prensa, la representante del ACNUR destacó que la Constitución ecuatoriana, en vigor desde 2008, realza principios como el de no devolución, el derecho a solicitar la condición de refugiado y pedir asilo en el país, así como la ciudadanía universal y la libre movilidad humana.

“No todas las constituciones con las que trabajamos han observado tantos principios fundamentales como son esos que he mencionado, y que son imprescindibles para la protección de personas desarraigadas”, dijo Elizondo.

Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina, la mayoría colombianos que han huido del conflicto armado. Se estima que unos mil nuevos refugiados entran al país cada mes.