Tamaño del texto A A A

ACNUR y el Museo del Mañana firman asociación para promover iniciativas sobre el desplazamiento forzado

La Representante de ACNUR en Brasil y el Director General del Museo del Mañana firmaron un memorando de entendimiento, lo que sitúa el contexto del desplazamiento forzado como destacado en las diversas actividades a realizar por la institución cultural en 2017.

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 03 de noviembre de 2016 (ACNUR) - En la tarde del jueves 27 de octubre, la Representante de la Agencia de la ONU para los refugiados en Brasil, Isabel Marquez, y el Director General del  Museo del  Mañana, Ricardo Piquet, firmaron un memorando de entendimiento entre las partes, lo que sitúa el contexto del desplazamiento forzado como destacado en las diferentes actividades a realizar por la institución cultural en 2017, como la realización de exposiciones, seminarios y debates.

"Es una gran satisfacción para ACNUR consolidar esta asociación. El Museo del Mañana es un museo único en el mundo, un lugar donde podemos reflexionar sobre cuáles son las consecuencias de nuestras acciones y la realidad de las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en contra de su propia elección”, dijo la representante de ACNUR, Isabel Márquez, poco después de hacer una gira con los reponsables de la programación y curaduría del Museo del Mañana, ubicado en  Río de Janeiro.

La primera iniciativa realizada en colaboración tuvo lugar en junio de este año, cuando se llevó a cabo un seminario de celebración del Día Mundial del Refugiado. El evento mostró a la audiencia la experiencia de diferentes personas refugiadas sobre temas como la vivienda, la discriminación, la educación y la integración en la sociedad brasileña. Este evento fue apoyado por Cáritas Archidiócesis de Río de Janeiro, un socio de ACNUR.

Para el director general del museo, Ricardo Piquet, la asociación firmada fortalece la construcción de una relación de intercambio de experiencias, culturas y conocimiento de las distintas comunidades que se articulan socialmente. "Esta agenda de refugiados que se llevó al Museo del Mañana tal vez  haya sido la más emocionante por la reacción de los propios refugiados, del intercambio y del aprendizaje que recibimos de ellos. Nos gustaría llevar este mensaje hacia adelante en todos nuestros eventos, porque  ser un refugiado es una condición que no ha sido elegida ", dijo Piquet.

Miembros del equipo del Museo del Mañana presentan a la Representante del ACNUR en Brasil, Isabel Marquez, parte de la colección del museo que ha recibido miles de visitantes desde su apertura en diciembre de 2015. Foto: © ACNUR / L.F.Godinho

Entre otras iniciativas ya emprendidas en el Museo del Mañana sobre el tema de refugio está el montaje de la exposición "Horizontes Posibles - El arte como refugio", que presenta obras de cuatro artistas de la República Democrática del Congo y Siria. Otra actividad fue la participación de los desplazados por la fuerza en ferias multiculturales y gastronómicas en la Plaza Mauá, un lugar que se ha convertido en un punto de referencia para los turistas y residentes de Río de Janeiro.

El propósito del Museo del Mañana de cuestionar  la época actual en la que se presentan grandes cambios y transformaciones en diversas áreas - tales como las ciencias, las artes, la tecnología y las relaciones sociales y medioambientales - refleja directamente los retos de ACNUR para proporcionar protección y garantía de los derechos de la población de refugiados. Mientras que en Brasil ahora exceden el número de nueve mil personas, en el mundo son más de 65 millones de personas las que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, la persecución y violaciónes de los derechos humanos.

Lo que tanto ACNUR como el Museo del Mañana confirman es que la proyección de un futuro de paz y  de solidaridad se construye por las acciones del presente, donde la diversidad de creencias, valores y formas de pensar son fundamentales para la consolidación de las relaciones humanas más respetuosas y de integridad, sin ningún tipo de discriminación por las diferencias.