ACNUR y OIM se comprometen a incrementar el apoyo para Libia

Refugiados y migrantes duermen en el piso del centro de detención de Tariq al-Sikka en Trípoli, Libia.  © ACNUR/Iason Foounten

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM) presentaron este martes sus planes para expandir las operaciones en Libia y mejorar su apoyo para los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y libios afectados por el continuo conflicto.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se unió al Director General de la OIM, William Lacy Swing, durante una conferencia de prensa de alto nivel en la sede de la OIM en Ginebra, donde informaron a los Estados Miembro sobre su reciente misión a Libia e hicieron un llamado de apoyo por mayores esfuerzos de estabilización en el país.

ACNUR emitió hoy un llamamiento adicional por $75,5 millones de dólares para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias y de protección de las personas en Libia, incluyendo personas desplazadas internas y comunidades de acogida, así como a refugiados y solicitantes de asilo. El llamado incluye monitoreo e intervenciones de protección, así como defensa y promoción de temas relacionados con el respeto de los derechos humanos, el acceso a servicios básicos, procedimientos de asilo y libertad de movimiento.

"Tenemos que trabajar urgentemente en Libia y solo lo podremos hacer juntos", dijo Grandi, y agregó: "Estamos haciendo un esfuerzo extra para tratar de hacer una diferencia para cientos de miles de personas".

En abril, OIM publicó un Plan de Acción de tres años para Libia con dos objetivos clave. El primero es brindar asistencia humanitaria basada en evidencia y protección tanto para los desplazados libios como para los migrantes. El segundo objetivo es estabilizar las comunidades libias, así como fortalecer las capacidades de Libia en el manejo de las migraciones. Ese llamado se realizó por más de $180 millones de dólares, por un total de 36 meses.

A pesar de que la OIM ya ha comenzado a implementar el Plan de Acción gracias al financiamiento de algunos donantes, aún es necesario un mayor apoyo para asistir y proteger de forma urgente a los migrantes y las poblaciones afectadas por el conflicto en Libia, dijo Swing, Director General de la OIM. Él enfatizó en que todas las actividades de la OIM están coordinadas y se implementan en cooperación con las autoridades libias y el ACNUR.