Tamaño del texto A A A

Afganistán: ONU provee asistencia a población para afrontar invierno

Las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales trabajan juntas en la asistencia a unos 200.000 afganos vulnerables para que puedan afrontar la crudeza del invierno en ese país.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) empezó en diciembre la distribución de suministros para la población vulnerable, los retornados y los desplazados en la provincia de Kunar.

El oficial del ACNUR en Afganistán, Fumiko Kashiwa, indicó que los bienes que se reparten incluyen mantas, sábanas plásticas, bidones, ropa de invierno, zapatos y tanques de gas.

Además, cerca de 12.000 familias pobres recibirán un cupón de 30 dólares para comprar combustibles y otros insumos.

Los expertos de la ONU evaluaron el año pasado las áreas donde se han concentrado los retornados para evaluar las principales necesidades e identificar a los grupos más vulnerables.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha aumentado las reservas de sus almacenes a más de 5.000 toneladas de trigo para evitar la escasez del cereal debido al bloqueo de las carreteras por la nieve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otro lado, ha distribuido paquetes de emergencia contra la pulmonía, la diarrea y la tuberculosis en los hospitales de las provincias del este del país.