Tamaño del texto A A A

Agencias de la ONU se congratulan por aprobación de ley estatal sobre desplazamiento interno en Chiapas

Agencias de Naciones Unidas se congratulan por la aprobación de la Ley estatal para prevenir y atender el desplazamiento interno en Chiapas.

Agencias de Naciones Unidas se congratulan por la aprobación de la Ley estatal para prevenir y atender el desplazamiento interno en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de febrero de 2012. 

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas que trabajan por el bienestar de comunidades con personas desplazadas internas en el estado de Chiapas a través del Programa Conjunto por una Cultura de Paz (PCCP), se congratulan por la aprobación de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Esta inicitativa, aprobada el día de hoy por el H. Congreso del estado de Chiapas, contempla los más altos estándares de protección a los derechos humanos de la población desplazada y tiene como propósito establecer las bases para prevenir el desplazamiento interno y crear un marco jurídico que resguarde los derechos de las personas que por causas diversas se ven obligadas a dejar su lugar de residencia habitual, además de garantizar su atención durante el desplazamiento y facilitar la acción Estatal para la búsqueda de soluciones duraderas para su situación. Esta Ley tiene un espíritu incluyente al proteger sin ningún tipo de discriminación a toda persona en situación de desplazamiento interno, independientemente de su raza, etnia, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

La iniciativa se considera innovadora en tanto es la primera ley en México que define lo que se considera una persona desplazada interna estableciendo un amplio marco para la protección de sus derechos, sobre la base de los Principios Rectores de los Desplazados Internos de Naciones Unidas, siendo además la primera ley de este tipo en el mundo promulgada a nivel subnacional.

Tal como está establecido, la Ley entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial en los próximos 60 días. Su elaboración ha contando con la asesoría y el apoyo técnico de las agencias de Naciones Unidas que tienen presencia en el estado de Chiapas a través del Programa conjunto por una Cultura de Paz (PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC) y de la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Asimismo, contó con la participación de un grupo de trabajo constituído por representantes de grupos de desplazados internos del estado de Chiapas, miembros de la sociedad civil organizada e instituciones académicas, entre las cuales se encuentran el Instituto Mora, el CIESAS y la UAM-Ascapotzalco, entre otras. Este grupo y los organismos internacionales mencionados han reconocido la importancia de la legislación como elemento clave para garantizar la prevención del desplazamiento interno y la protección a aquellas personas que pueden verse afectadas por el fenómeno.

Con este iniciativa, el estado de Chiapas se une a legislaciones nacionales vanguardistas y únicas en el continente americano hasta el momento, como las de Colombia y Perú.