Tamaño del texto A A A

Alto Comisionado destaca el rol clave de los constructores de paz

Filippo Grandi felicita al Presidente Colombiano por su Premio Nobel de la Paz, y acoge la recomendación de que António Guterres asuma el rol de Secretario General de la ONU.

GINEBRA, Suiza, 07 de octubre de 2016 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió el “coraje político” del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz, y acoge la recomendación de que António Guterres asuma el rol del “principal constructor de paz en el mundo”.

En un discurso en la clausura de la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR en Ginebra, Grandi elogió el extraordinario compromiso del Gobierno de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la sociedad civil, para lograr la paz en el país Suramericano, el cual visitó a inicios de este año.

“Lo que vi en el terreno fue un extraordinario compromiso por parte del gobierno, las FARC y la sociedad civil, en particular para hacer este trabajo”, dijo Grandi sobre el acuerdo de paz, el cual fue rechazado, por poco, por los colombianos en un referéndum el domingo.

El desplazamiento interno en Colombia sólo se puede abordar a través de un proceso de paz.

"Estoy seguro de que después de haber visto que el compromiso, el actual y complicado impasse político será superado y el presidente Santos, su Gobierno y demás actores del acuerdo de paz mantendrán el rumbo y seguirán hacia adelante", dijo.

Grandi notó que, cercana a los siete millones, Colombia cuenta con la mayor población de desplazados más grande en el mundo, y dijo que “El desplazamiento interno en Colombia sólo se puede abordar y resolver a través de un proceso de paz. Así que de nuevo, mis más sinceras felicitaciones para un proceso de paz que esencialmente, reconoce el valor político”.

 

En sus comentarios a los reporteros en el Palacio de las Naciones el viernes (7 de octubre), Grandi dijo que también se sentía “increíblemente alentado” por la recomendación de que el ex Alto Comisionado, António Guterres, asumiera el cargo de Secretario General de la ONU.

Durante sus diez años en el ACNUR, el señor Guterres manejó algunas de las mayores crisis de refugiados, incluyendo los desplazamientos de millones de personas de Siria, Irak y Sudán del Sur.

“Es maravilloso que el principal constructor de paz del mundo, el principal diplomático del mundo, cuya principal tarea será abordar estos terribles conflictos que plagan nuestro mundo, sea alguien que sepa tan bien, y que sienta tanta empatía por las consecuencias de aquellas guerras”.

La conferencia de prensa marcó la conclusión de la reunión anual de representantes de 98 Estados que conforman el Comité Ejecutivo del ACNUR.

 

En el foro, Grandi hizo un llamado a mayor responsabilidad compartida por parte de los países ricos para brindar respuestas efectivas al desplazamiento récord causado por las guerras y la persecución a nivel mundial.

Él notó que la mayoría de los 65,3 millones de desplazados forzosos, muchos desarraigados por las guerras en países como y Sudán del Sur actualmente son acogidos por las naciones más pobres, muchos países vecinos de los conflict

“Los países pobres necesitan más de los países ricos para compartir las responsabilidades”.

“Aquellos países pobres necesitan más de los países ricos para compartir las responsabilidades, de diversas formas, a través de más contribuciones financieras, más reasentamiento u otras vías legales, ayudando a encontrar soluciones para estos refugiados”, dijo Grandi.

La reunión de cuatro días terminó tarde el jueves. En sus comentarios finales, Grandi recalcó que es completamente crítico que un “compromiso fundamental con la protección continúe siendo el pilar central del compromiso del ACNUR, aun si redoblamos nuestros esfuerzos de buscar enfoques más robustos, sistemáticos e integrales”.

Él destacó los compromisos clave hechos en la Declaración de Nueva York, adoptada por 193 Estados miembro de la ONU el mes pasado, y dijo que ACNUR ahora buscará aplicar un marco de Respuesta Integral a la Situación de los Refugiados con “urgencia, responsabilidad y resolución”.

“El marco que tiene un gran potencial, para una respuesta más predecible, sistemática, con mejores recursos, y conexión, formada por principio y estándares de protección, brinda el compromiso y la voluntad política que ha sido articulada en las últimas semanas, y ahora puede ser plasmada en acción concreta”.

Para hacer frente a estos desafíos, el Alto Comisionado planteó en el discurso varios ejes temáticos de enfoque estratégico para guiar su organización por los próximos cinco años, apoyadas por el foro.