Tamaño del texto A A A

Annie Lennox actuará en la ceremonia de entrega del Premio Nansen

La cantante, compositora y activista británica Annie Lennox actuará este año en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados que tendrá lugar el 1 de octubre en Ginebra.

GINEBRA, Suiza, 3 de septiembre (ACNUR) – La cantante, compositora y activista británica Annie Lennox, condecorada con la Orden del Imperio Británico, actuará este año en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados que tendrá lugar el 1 de octubre en Ginebra, según ha anunciado hoy ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, que concede este premio anualmente desde 1954, ha anunciado que la ceremonia contará también con las actuaciones de la soprano Barbara Hendricks, Embajadora Honoraria Vitalicia de Buena Voluntad de ACNUR y el popular músico suizo Bastian Baker.

En un comunicado de prensa de ACNUR se ha anunciado también que la activista liberiana Leymah Gbowee, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2011, también asistirá a la ceremonia de entrega de los premios en la que se rendirá homenaje al ganador del Premio Nansen de este año. El premio se concede anualmente a un individuo u organización en reconocimiento a su dedicación extraordinaria al servicio de los refugiados.

“Estoy feliz de actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nansen de ACNUR” declaró la cantante Annie Lennox, que actualmente es Embajadora de Buena Voluntad de ONU Sida. “A menudo fallamos a la hora de reconocer a los verdaderos héroes de este mundo. El Premio Nansen es una oportunidad de rendir tributo a aquellos que trabajan incansablemente por la causa humanitaria, a menudo sin recibir reconocimiento y al tiempo que incurren en grandes riesgos para su seguridad personal. Agradezco esta oportunidad de rendir tributo al inquebrantable espíritu humanitario que conlleva este galardón” añadió.

Barbara Hendricks, que precisamente este año celebra su 25 aniversario como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, afirmó que “el Premio Nansen para los Refugiados es una oportunidad para que la comunidad internacional centre su atención en el sufrimiento de los refugiados y apoye la asistencia internacional y la cooperación. Es un honor para mí ayudar a dar voz a los que no la tienen y espero que esta distinción inspire a otros a actuar”.

La presentadora de televisión Isabelle Kumar será la maestra de ceremonias. Actualmente conduce el debate “On the Frontline”, programa estrella de Euronews.

Más de 60 personas, grupos u organizaciones han ganado el Premio Nansen para los Refugiados desde que se instituyó en 1954. La primera ganadora fue Eleanor Roosevelt, primera presidenta de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y mujer del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Tras ella un ilustre grupo de personas ha ganado este premio, entre ellos el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, el presidente de Tanzania Julius Nyerere, el rey Juan Carlos I de España, Graça Machel y más recientemente el tenor italiano Luciano Pavarotti.

Muchas organizaciones humanitarias y contrapartes de ACNUR han logrado este galardón, que incluye además un premio en metálico de 100.000 dólares donado por los gobiernos de Suiza y Noruega. Entre las organizaciones premiadas destacan Médicos sin Fronteras, Handicap International y el programa de voluntarios de Naciones Unidas.