Atletas refugiados corren en la recta final de la competencia de atletismo de Río 2016

Esta semana, tres miembros del Equipo Olímpico de Refugiados correrán en la competencia de atletismo de Río 2016, concluyendo la histórica participación del equipo en los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, 15 de Agosto de 2016 (ACNUR) – Esta semana, tres miembros del Equipo Olímpico de Refugiados correrán en la competencia de atletismo de Río 2016, concluyendo la histórica participación del equipo en los Juegos Olímpicos.

El próximo martes (16/08), Paulo Lokoro competirá en la carrera de 1500 metros en el Estado Olímpico (Engenhão) a las 9h30. El miércoles (17/08) a las 10h55 será el turno de Rose Lokonyen. En la Ceremonía de Apertura ella fue elegida para portar la bandera y ahora estará corriendo los 800 metros, también en el Estadio Olímpico. Ambos son sudaneses del sur y actualmente viven en Kenia.

El sábado (21/08), el último día de Río 2016, el etíope Yonas Kinde cerrará la participación del Equipo Olímpico de Refugiados corriendo el maratón a las 09h30 en el Sambódromo. Yonas vive actualmente en Luxemburgo.

El Equipo Olímpico de Refugiados es una iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) que cuenta con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las dos organizaciones han trabajado conjuntamente por más de 20 años, promoviendo el deporte como elemento clave para el desarrollo y bienestar de los refugiados, particularmente en relación con los niños.

Durante las Olimpiadas de Río 2016, diez refugiados de cuatro países integran el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, compuesto de dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo y seis corredores africanos – un maratonista de Etiopía y cinco atletas de Sudán del Sur. Todos ellos dejaron sus países debido a los conflictos, la persecución y la violación de derechos humanos, encontrando refugio en Alemania, Bélgica, Brasil, Luxemburgo y Kenia.

Apoya a los refugiados dando clic en http://www.acnur.org/diadelrefugiado/

Fotos y videos sobre la participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 están disponibles en media.unhcr.org. La cobertura de ACNUR se ofrece a través de los sitios web www.acnur.org.br y www.unhcr.org.

Más información puede encontrarse en:

– Facebook: www.facebook.com/AcnurAmericas / www.facebook.com/teamrefugees

– Twitter: https://twitter.com/ACNURBrasil / https://twitter.com/TeamRefugees

– Youtube: www.youtube.com/user/AcnurLasAmericas / www.youtube.com/user/unhcr