Tamaño del texto A A A

Brasil dona 500 mil dólares para refugiados en el Ecuador

Esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración el Embajador de Brasil en el Ecuador, Fernando Simas; oficializó la donación de su país, a través de ACNUR de 500 mil dólares.

Esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración el Embajador de Brasil en el Ecuador, Fernando Simas; oficializó la donación de su país, a través de ACNUR de 500 mil dólares. Los recursos serán invertidos en actividades que desarrolla el Gobierno ecuatoriano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en favor de los refugiados en territorio ecuatoriano.

El Canciller Ricardo Patiño agradeció por la muestra de solidaridad, fraternidad y cariño demostrada por el Gobierno de Brasil. “Un gracias enorme, nos sentimos acompañados; lo que hacemos, lo hacemos porque nuestro corazón es grande. No estamos desarrollando una política de refugio porque creemos que es una buena acción pública; lo hacemos porque sentimos a los hermanos suramericanos, latinoamericanos y del mundo como hermanos” afirmó.

Además expresó que lo realizado por Brasil es muy sano y positivo “lo que ustedes están haciendo es motivar ese esfuerzo colectivo. Creo que es un ejemplo para ser replicado por otros países hermanos” dijo.

De su parte, el Embajador Fernando Simas, destacó el esfuerzo que realiza el Ecuador en acoger y recibir a un número tan importante de refugiados y al trabajo desarrollado conjuntamente con ACNUR.

Indicó que esta es la segunda oportunidad en los dos últimos años que Brasil registra junto al Gobierno del Ecuador y del ACNUR una contribución voluntaria de 500 mil dólares para dar seguimiento al trabajo y esfuerzo de recibir con brazos abiertos a la gran población compuesta mayoritariamente de colombianos.

“Queríamos reconocer el hecho de que en el Ecuador se ha abierto una puerta a un recibimiento de ciudadanos de todo el mundo, dentro del concepto de ciudadanía universal que representa un paradigma en el desarrollo constitucional de nuestra región. Sabemos cuan difícil es para un país como el Ecuador, pero reconocemos que esto es parte de la enorme solidaridad hacia los pueblos de la región y hacia los pueblos de todo el mundo” agregó el diplomático brasileño.

El Representante Adjunto del ACNUR en Ecuador, Jozef Merkx reiteró que Brasil es un donante muy importante a nivel mundial para los esfuerzos de ACNUR. “Ser refugiado nunca es fácil, dejar atrás sus familias, sus pertenencias, su país es bastante doloroso en sí, pero pensamos que los refugiados que están llegando a Ecuador si reciben un acogimiento que realmente vale la pena y nosotros queremos reconocer este esfuerzo del Gobierno ecuatoriano” expresó.

DATOS DE INTERÉS:

  • El Ecuador en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y de los Convenios Internacionales que rigen la protección de los derechos humanos y el refugio, ha reconocido  hasta febrero de 2012, a más de 55.700 personas como refugiadas: 98.44% de ellas de nacionalidad colombiana.
  • El Ecuador ha recibido la mayor cantidad de refugiados en América Latina. 
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, durante 2009 y 2010 condujo un proceso extraordinario denominado “Registro Ampliado para ciudadanos colombianos”, el que permitió reconocer la condición de refugiados a más de 28.000 personas que no habían podido acceder al refugio por diversas limitaciones y se encontraban en un estado de vulnerabilidad.
  • Brasil ha apoyado consistentemente proyectos a favor de los Refugiados en el Ecuador, a través del programa Mundial de Alimentos, mediante donación de arroz; así como contribuciones en efectivo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

BOLETÍN No. 308

Enlace al documento original: http://www.mmrree.gob.ec/2012/bol0308.asp