China: refugiados huyen de los recientes combates en Myanmar

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Estamos preocupados por las informaciones que revelan que entre 10.000 y 30.000 refugiados habrían huido durante las últimas semanas del estado de Shan, situado en el noreste de Myanmar, entrando en la provincia china de Yunnan. Estamos trabajando en colaboración con las autoridades para determinar cuáles son sus necesidades.

Según nuestras informaciones, desde el pasado 8 de agosto unas 30.000 personas podrían haber buscado cobijo en el condado de Nansan, donde declararon que huían de los combates entre el ejército de Myanmar y los grupos étnicos minoritarios. Nos han informado de que las autoridades locales en la provincia de Yunnan ya han proporcionado alojamiento de emergencia, comida y atención médica a los refugiados.

China es uno de los pocos países de Asia que ha firmado la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y valoramos el respeto de China por el principio de no devolución. ACNUR ha reiterado su buena disposición para apoyar a las autoridades en su respuesta ante las necesidades de estos refugiados.