Tamaño del texto A A A

Colombia: ACNUR firma acuerdo con Ministerio de Agricultura

El objetivo del acuerdo es que el ACNUR acompañe y asesore técnicamente al Ministerio en el proceso de restitución de tierras contemplado en la Ley de Víctimas.

BOGOTÁ, Colombia, 2 de septiembre (ACNUR) - Frente al reto que impone para el país la implementación de la recién aprobada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR,  señora Thérèse Morel, y el Ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo, firmaron el pasado 9 de agosto un convenio de cooperación. El objetivo central del acuerdo es que ACNUR acompañe y asesore técnicamente al Ministerio en el proceso de alistamiento, reglamentación e implementación de la restitución de tierras en el marco de la mencionada ley.

La Carta desarrolla 7 líneas de trabajo entre las que se encuentra el acompañamiento en el proceso de transición del Proyecto Tierras del Ministerio hacia la Unidad Administrativa de Restitución.

Durante la Firma de la Carta, el Ministro Juan Camilo Restrepo hizo un reconocimiento al trabajo de ACNUR, resaltando el aporte de sus oficinas de terreno en varias partes del país y la de Bogotá.

Con estos avances en materia de cooperación entre instituciones del Estado y ACNUR, se pretende que la más beneficiada sea la población desplazada y refugiada, cuya protección de sus derechos es el punto de encuentro entre tales entidades y objetivo central de su trabajo.

En Colombia, durante el año 2010, cerca de 110.000 personas fueron desplazadas forzadamente, según datos de Acción Social. La situación este año se mantiene preocupante; por ejemplo, en el primer trimestre de 2011 se registraron más desplazamientos masivos de población que en todo el año anterior.