Tamaño del texto A A A

Colombia: OIM lanza iniciativa contra trabajo infantil en minas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que se ha unido a una iniciativa para combatir el trabajo infantil en las minas en el Departamento de Boyacá, el principal productor de esmeraldas en Colombia.

El proyecto de la Federación Esmeraldas beneficiará directamente a 300 familias con hijos que desempeñan esa peligrosa labor. Cuenta con un aporte financiero de medio millón de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Debido al conflicto armado, numerosas mujeres quedaron viudas durante los años 80 y 90 y se vieron obligadas a llevar a sus hijos a trabajar en las minas para sobrevivir.

Entre otras cosas, se mejorará la infraestructura de las escuelas en la municipalidad de Muzo y se añadirán turnos para permitir que todos los niños vayan a la escuela.

"El proyecto tiene el objetivo de desalentar el trabajo infantil y ayudar a las familias. Pero como consecuencia, la OIM y sus colaboradores esperan anular la posibilidad de la trata de niños", dijo José Ángel Oropeza, jefe de la Misión de la OIM en Colombia.

El Departamento de Boyacá es una de las regiones con el mayor índice de ese fenómeno.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 8.500 menores en Colombia que trabajan en minas, y canteras extrayendo oro, esmeraldas, carbón y arcilla.