Curso pionero en Derecho Internacional de los Refugiados inicia en Zulia

El programa de postgrado es de carácter gratuito e incorpora la asistencia de académicos provenientes de la Unidad Legal Regional del ACNUR para el continente americano.

MARACAIBO, Venezuela, 26 de mayo (ACNUR) – Este jueves fue inaugurado el Curso Avanzado en Derechos Humanos y en Derecho Internacional de los Refugiados en las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo. El espacio académico es el resultado del aporte de instituciones tanto internacionales como nacionales, entre las que se encuentran, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el estado Zulia, la Unidad Legal Regional del ACNUR en Costa Rica, la Fundación Rafael del Pino radicada en España, la empresa Indeph y la mencionada casa de estudios.

La participación del ACNUR garantizará la concurrencia, coordinada desde Costa Rica, de especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional para los Refugiados, con proyección en el ámbito regional. Por esta razón, el curso de postgrado es el único en su tipo dentro del contexto latinoamericano y caribeño, por sus contenidos y por ofrecer un enfoque que abarca los niveles local, regional y global sobre los conflictos existentes en el ámbito de la comunidad internacional, de la cual Venezuela forma parte.

El curso de postgrado es de carácter gratuito y no conducente a grado, adscrito al Decanato de Postgrado e Investigación de la URU, y está dirigido a miembros de la Comisión Nacional para los Refugiados, a la Defensoría del Pueblo, a funcionarios del Ministerio Público, al Poder Judicial, Guardia Nacional, Saime, integrantes de las agencias humanitarias y ONG con previa experiencia en asuntos sobre la protección de los refugiados.

El evento contó con la participación de Eva García-Bouzas, Jefa de la Oficina del ACNUR, Maulio Rodríguez, Rector encargado, Salvador Conde, Secretario, Gustavo Soto, Decano de Postgrado e Investigación y Humberto Ortiz, Coordinador del Programa.

Este nuevo espacio de formación académica tiene por meta establecer un foco de estudio sobre el problema de los refugiados en la región, que permita ampliar y profundizar el abordaje y atención de las personas con necesidad de protección internacional, que se desplazan principalmente por la frontera colombo-venezolana. Este curso es además un punto de referencia para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y las instituciones del Estado, en el marco de sus obligaciones para salvaguardar los DDHH de las personas afectadas por conflictos a nivel mundial y que buscan protección en Venezuela.