Tamaño del texto A A A

Declaración del ACNUR sobre los movimientos por mar en el Sudeste de Asia

El ACNUR celebra el compromiso anunciado hoy por los Ministros de Relaciones Exteriores de Malasia, Indonesia y Tailandia para resolver el problema de los miles de refugiados y migrantes que se encuentran varados en barcos en la bahía de Bengala y frente a las costas del sudeste de Asia.

El ACNUR celebra el compromiso anunciado hoy por los Ministros de Relaciones Exteriores de Malasia, Indonesia y Tailandia para resolver el problema de los miles de refugiados y migrantes que se encuentran varados en barcos en la bahía de Bengala y frente a las costas del sudeste de Asia. Este es un importante paso inicial en la búsqueda de soluciones a este problema, y de ​​vital importancia para el propósito de salvar vidas.

En este momento es urgente que las personas sean llevadas a tierra sin demora, y que se proporcionen primeros auxilios y otros cuidados a todos los que lo necesiten. Esperamos que esto suceda sin demora.

El ACNUR concuerda con los Ministros que se necesita una acción adicional. Esto incluye abordar las causas que han originado esta situación. Se deberá examinar de manera adecuada las necesidades de quienes necesitan protección internacional. Al igual que en otras regiones del mundo donde hemos presenciado grandes movimientos de personas por mar, los países de la región tendrán que trabajar en conjunto para que esto sea abordado significativa y exitosamente.

El ACNUR está dispuesto a trabajar con los países de la región para encontrar soluciones a la difícil situación de estas personas. Estas soluciones podrán incluir en última instancia a las personas que retornen a sus países de origen voluntariamente y una vez que las condiciones lo permitan.