Tamaño del texto A A A

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide protección equitativa para los refugiados con discapacidades

Filippo Grandi dice que las personas con discapacidad pueden ayudar a que las sociedades sean más abiertas e inclusivas.

GINEBRA, Suiza, 01 de diciembre de 2017 (ACNUR) - Las personas con discapacidad obligadas a huir de sus hogares enfrentan dificultades especiales y debemos asegurarnos de que estén protegidas y respaldadas, dijo el lunes Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En una breve declaración para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dijo: “Marcamos los logros y contribuciones de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, y renovamos nuestro compromiso de promover una mayor conciencia y reconocimiento de sus diversas perspectivas y capacidades, movilizando apoyo para sus derechos”.

Las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares para escapar del conflicto, la violencia y la persecución se enfrentan a grandes desafíos y, a menudo, son marginadas y excluidas, dijo. “Las personas desplazadas con discapacidad enfrentan riesgos y obstáculos particulares”.

Continuó: “Se necesitan medidas para garantizar que las personas con discapacidad tengan igual acceso a la protección y el apoyo, y puedan participar plenamente en las estructuras de liderazgo de la comunidad y la toma de decisiones”.

Las personas con discapacidades ayudan a mejorar las sociedades al hacerlas más abiertas e inclusivas, celebrando y acogiendo la diversidad, agregó Grandi.

“En ACNUR, estamos totalmente comprometidos a trabajar para eliminar las barreras físicas y sociales a las que se enfrentan los refugiados, las personas desplazadas y las comunidades en las que viven, así como para construir un entorno en el que se acepte la diversidad en todas sus formas, y que les permita ejercer plenamente sus derechos y buscar soluciones que respondan a sus aspiraciones y necesidades”.