Tamaño del texto A A A

El Arte se solidariza con las mujeres refugiadas

El ACNUR, junto a la Embajada de España en Panamá y El Centro Cultural de España unieron sus esfuerzos para sensibilizar sobre el drama humanitario de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Panamá, 27 de noviembre de 2017 (ACNUR) – El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto a la Embajada de España en Panamá y El Centro Cultural de España unieron sus esfuerzos para sensibilizar sobre el drama humanitario de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Como parte de los 16 días activismo para erradicar la violencia de género, la muestra #RefugiArte mantiene un enfoque centrado en el género, que visibiliza la especial vulnerabilidad de las mujeres y las niñas refugiadas y desplazadas en el mundo.

Desde el 23 de noviembre hasta el 31 de enero se podrá observar la exposición #RefugiArte en el patio del Centro Cultural de España, ubicado en el Casco Antiguo. La muestra contó con una intervención artística en vivo en una de las paredes del Centro Cultural de España a cargo de la artista panameña Heidy Sanjur.

“A través de esta exposición, se da a conocer al resto de la sociedad qué es un refugiado, y qué hace el Estado panameño para  mejorar  la situación de estas personas y muy especialmente de mujeres y niños que viven esa realidad” indico la Directora de la Oficina Nacional para Atención a Refugiados, Yaribeth de Calvo.

Heidy Sanjur posa frente a su mural en la Casa del Soldado como parte de la inauguración de #RefugiArte se viste de naranja. El mural, pintado en vivo por la artista, formara parte de la muestra de RefugiArte en la región. © Casa del Soldado

Por su parte, José Samaniego,  Representante Regional  de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para América Central,  Cuba y  México  aprovechó la oportunidad para destacar el compromiso de Panamá que aprobó hace un mes - conjuntamente con México, Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica - el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) como una contribución de nuestra región en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados.

El  Embajador de España en Panamá, Ramón Santos, expresó que la temática de los refugiados se puede analizar desde la progresiva toma de conciencia  y solidaridad humana con estas personas y  una muestra de esto es esta exposición  de Refugiarte.

Esta acción cultural tiene como propósito principal ilustrar las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas, en especial de mujeres y niñas. La muestra #RefugiArte es el resultado del talento de más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Cuba, que se sumaron a la iniciativa a través de obras que reflejan la realidad de las personas refugiadas en el mundo y en América Latina.

Por Angela Florez desde Ciudad de Panama