El Gobierno municipal de Saltillo y la Agencia de la ONU para Refugiados presentan proyecto para promover la integración local de personas refugiadas en Coahuila

El proyecto inició con una fase de pilotaje en agosto de este año con la reubicación de familias refugiadas desde otros estados del país al municipio de Saltillo.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, dando un mensaje durante la presentación del proyecto de integración local en Saltillo, México. También en la imagen el Ingeniero Isidro López, Alcalde de Saltillo; Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Saltillo; Iván Guerra Lara, Director del DIF Saltillo; y Mabel Garza Blackaller, Directora del Instituto Municipal de Cultura.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, dando un mensaje durante la presentación del proyecto de integración local en Saltillo, México. También en la imagen el Ingeniero Isidro López, Alcalde de Saltillo; Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Saltillo; Iván Guerra Lara, Director del DIF Saltillo; y Mabel Garza Blackaller, Directora del Instituto Municipal de Cultura.  © Gobierno Municipal de Saltillo

Saltillo, Coahuila, 19 de diciembre de 2016 (ACNUR) – El Gobierno municipal de Saltillo junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México presentaron el proyecto para promover la integración local de personas refugiadas en la capital del estado de Coahuila.

El Ingeniero Isidro López Villarreal, alcalde Saltillo, acompañado del Representante del ACNUR en México, el señor Mark Manly, explicaron los detalles del programa desarrollado de manera conjunta por ambas instancias con la intervención de las diferentes direcciones municipales, y con la activa participación de sectores empresariales, instituciones educativas y de la sociedad civil.

El proyecto, que inició con una fase de pilotaje en agosto de este año con la reubicación de familias refugiadas desde otros estados del país al municipio de Saltillo, ha permitido que mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes refugiados pudieran reiniciar sus vidas en México tras haber sido forzados a dejar sus países.

"Saltillo abre puertas y corazones a nuestros hermanos centroamericanos y sus familias a quienes la violencia los ha hecho huir de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Continuaremos apoyándolos firmemente de la mano de la ACNUR y la sociedad en general", dijo el Alcalde Isidro López.

López Villarreal agradeció a la Agencia de la ONU para los Refugiados haber elegido a Saltillo para el plan piloto en México.

El Gobierno Municipal de Saltillo ha coordinado acuerdos de colaboración con empresas, organizaciones no gubernamentales, centros educativos, y organizaciones gremiales para promover acciones que permitan la inserción e integración de los refugiados en la capital del estado.

"Agradecemos el compromiso del Municipio de Saltillo con la protección a los refugiados y la solidaridad de los saltillenses, quienes a través de este proyecto han abierto las puertas a familias refugiadas que han tenido que dejarlo todo atrás para salvar sus vidas", destacó Mark Manly, Representante del ACNUR en México. "El municipio de Saltillo tiene una economía dinámica, una comunidad solidaria y una alta calidad de vida que facilitan una integración exitosa".

"Estamos seguros que esta experiencia servirá de ejemplo para poder ser replicada en otras ciudades del país. ACNUR se compromete a trabajar con los tres niveles de gobierno para facilitar la integración de los refugiados" agregó.

Destacó que los refugiados deben ser vistos por lo que pueden aportar a la sociedad, indicando que Einstein también fue refugiado.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, junto con el Alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal inaugurando la exposición fotográfica "Niños de la Paz" durante el evento de presentación del programa de integración local en el municipio de Saltillo. Lo acompañan Juan Carlos Guerra López-Negrete, Director de Desarrollo Económico; Deyanira Samperio Flores, Directora de Desarollo Humano; Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Saltillo; Iván Guerra Lara, Director del DIF Saltillo; y Mabel Garza Blackaller, Directora del Instituto Municipal de Cultura.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, junto con el Alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal inaugurando la exposición fotográfica "Niños de la Paz" durante el evento de presentación del programa de integración local en el municipio de Saltillo. Lo acompañan Juan Carlos Guerra López-Negrete, Director de Desarrollo Económico; Deyanira Samperio Flores, Directora de Desarollo Humano; Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Saltillo; Iván Guerra Lara, Director del DIF Saltillo; y Mabel Garza Blackaller, Directora del Instituto Municipal de Cultura.   © Gobierno Municipal de Saltillo

El programa contó además con el apoyo del DIF Saltillo, de la Dirección de Desarrollo Humano, de la Dirección de Desarrollo Económico, de instituciones académicas y empresas solidarias.

Los padres y madres de las familias refugiadas se han insertado al mercado laboral gracias a la apertura de empresas y negocios saltillenses, mientras que las niñas y niños refugiados están inscritos en escuelas privadas que generosamente han ofrecido becas para que puedan retomar sus estudios y continuar sus vidas en condiciones dignas y seguras.

Desde 2011, el número de personas reconocidas como refugiadas en México ha aumentado en 1250%, principalmente con la llegada de familias que han sido forzadas a huir de la región del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Solamente de enero a octubre de 2016, 6,898 personas de más de 40 países solicitaron la condición de refugiado en México, 205 de los cuales fueron niños y niñas no acompañados. 93% de quienes solicitan la protección como refugiados en México provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy por debajo del número de refugiados acogidos por México en los años 1970 y 1980, cuando llegaron decenas de miles de personas huyendo de la persecución en países del cono sur como Argentina y Chile, y de los conflictos armados en Guatemala y El Salvador.