Tamaño del texto A A A

El programa “Raíces de la Cocina” promueve que los refugiados se conviertan en empresarios en San Pablo, Brasil

Ideado por Migraflix con el apoyo de ACNUR, el programa “Raíces de la Cocina” ya capacitó a 20 personas refugiadas y migrantes durante cinco meses de talleres para que puedan iniciar el sueño de abrir su propio negocio en el sector gastronómico en San Pablo, Brasil.

SAN PABLO, Brasil, 12 de diciembre de 2017 (ACNUR) - El programa de emprendimiento “Raíces de la Cocina” llegó a su fin el pasado sábado (9) con la presentación de un menú de excelentes resultados: 20 chefs y apasionados por la gastronomía de diferentes países, incluyendo a personas refugiadas y migrantes, presentaron sus proyectos de nuevos negocios para que fueran evaluados y posiblemente financiados. De los proyectos presentados, cuatro fueron seleccionados y ya a inicios de 2018 contarán con aportes del sector privado para que el recomienzo de sus vidas se proyecte con autosuficiencia.

Fueron horas de cuentas, planeamiento, estudio, investigación y pasantías realizadas a lo largo del programa de formación. Las prácticas de selección y almacenado de alimentos, degustación de condimentos, y visitas técnicas a restaurantes muy reconocidos aseguraron que los participantes preparasen alimentos deliciosos, saludables y que dialogan con diferentes culturas. Esa fue la receta para que el programa pudiese llegar a su fin con el primer grupo de formados con alto nivel. 

“Me emocioné mucho cuando mi nombre fue anunciado como uno de los seleccionados por los financiadores. Me esforcé mucho para recomenzar mi vida en Brasil después de tener que dejar mi país, creando aquí una nueva profesión que es fruto del amor y la dedicación por este proyecto que, ahora, será la fuente de sostén de mi familia”, dijo la venezolana Yilmary. 

Yilmary es terapeuta ocupacional y llegó a Brasil hace un año y medio. Debido a que los altos costos le impidieron revalidar su diploma de grado, no pudo actuar profesionalmente en el campo de su especialidad. Decidió, entonces, reinventarse. Comenzó vendiendo torta y saladitos caseros en una parada de colectivos, para que las personas degusten en sus desayunos. Ahora, su proyecto “Tentaciones de Venezuela” ganará las calles de San Pablo por medio de un food truck el año que viene.

Otro profesional que tuvo que adaptarse a la nueva realidad fue Carlos Daniel, que era periodista en Venezuela y que, ahora en Brasil, tuvo su proyecto de apertura de un café-restaurante seleccionado por un inversor privado.

“Participé de todas las etapas de Raíces de Cocina y fue una experiencia gratificante. Hace un tiempo vengo ofreciendo servicio de catering como forma de generar renta y me gusta la elaboración de alimentos saludables y orgánicos. Lo que era un pasatiempo se convirtió en un negocio serio y ahora voy a seguir con este trabajo que haremos en familia”, dijo. 

Chefs que estuvieron juntos a lo largo de cinco meses de formación posan para una selfie momentos antes del comienzo de la última etapa de Raíces de la Cocina, en San Pablo. © ACNUR/ Miguel Pachioni

Muchas personas refugiadas ven oportunidades como esta, ofrecidas por Migraflix y sus colaboradores, como una chance de recomenzar y creer que, a partir de ahora, su destino será otro, con foco en los resultados positivos que estas nuevas experiencias traen.

Los otros dos proyectos seleccionados que recibirán financiación fueron “Macondo Raíces Colombianas”, del chef profesional Jair Afonso quién montará un restaurante, y “Arepas Urbanika”, de la también colombiana Liliana Garzón quién transformará su food bike en un food truck.

El programa Raíces de la Cocina es una iniciativa innovadora implantada en San Pablo, considerada una de las mayores capitales gastronómicas de América del Sur, como respuesta a la demanda existente de personas refugiadas y migrantes que tienen a la gastronomía como forma de generación de ingresos para sus familias.

Los 20 proyectos capacitados en el programa tendrán acceso y destaque en el UberEats. Los 10 mejores proyectos que fueron seleccionados por un jurado técnico recibirán un crédito para anuncios en Facebook. Además, los tres seleccionados por ese jurado recibirán electrodomésticos de Consul, ofrecidos por el Instituto Consulado de la Mujer. ACNUR y las empresas citadas son colaboradores en el proyecto, junto a Food Truck Buzina y Escuela Wilma Kovesi de Cocina.

Habitantes de San Pablo, pueden hacer sus pedidos de platos típicos y artesanales de los chefs que formaron parte de la primera camada de Raíces de la Cocina a través del aplicativo UberEats. Hagan sus pedidos y ¡buen provecho!

Sobre Migraflix

Migraflix es una ONG creada en 2015 cuyo objetivo es promover iniciativas para la integración de refugiados y migrantes a través de la divulgación de sus culturas y valores. Actúa por medio de proyectos de emprendimiento (como talleres culturales, catering y charlas motivacionales) y proyectos de impacto, como Raíces de la Cocina, que promueven la capacitación y el empoderamiento de esa población. Más información en www.migraflix.com.br.

Por Miguel Pachioni, de San Pablo, Brasil.

Gracias a la Voluntaria en Línea Carolina I. Miño por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.