Tamaño del texto A A A

Elena Anaya y Fernando León recorren los campos de refugiados de ACNUR en Etiopía

La actriz española Elena Anaya acaba de regresar de Etiopía, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación de los refugiados somalíes y sudaneses.

 

MADRID, 7 de noviembre (ACNUR) – La actriz española Elena Anaya acaba de regresar de Etiopía, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación de los refugiados somalíes y sudaneses, acogidos en campos de refugiados gestionados por ACNUR en las regiones de Dollo Ado y Assosa, al sureste y noroeste del país respectivamente.

En una misión de una semana de duración, Elena Anaya y el prestigioso director y guionista Fernando León de Aranoa, quien ha documentado el viaje de la actriz y la vida en los campos, han podido recabar información sobre la operación de asistencia humanitaria que la Agencia de la ONU para los Refugiados lleva a cabo junto con sus socios colaboradores en dos regiones remotas de Etiopía, que meses atrás eran testigo de la llegada diaria de miles de refugiados que huían de la guerra, la violencia y la inseguridad alimentaria en sus países.

En la región de Dollo Ado, donde ACNUR ha levantado cinco campamentos que acogen a más de 170.000 refugiados, Elena Anaya y Fernando León pudieron visitar un centro de tránsito, junto a la frontera con Somalia, donde se hace un primer registro de refugiados, y hablar con algunos de los que acababan de cruzarla frontera, débiles y exhaustos.

Ha sido sobrecogedor conocer la historia de esta mujer, que te mira a los ojos y te cuenta que salió de su país hace días, con un bebé a la espalda y dos hijos pequeños, sin comida ni agua durante los dos últimos días de trayecto”, comentaba la actriz española tras entrevistarse con Sumaia, una refugiada somalí cabeza de familia. Elena Anaya pudo acompañarla en su traslado en autobús hasta el campo de refugiados de Buramino, donde ACNUR le entregó materiales de ayuda humanitaria y un refugio temporal.

 

Tras visitar los campos de Buramino y Kobe en la región de Dollo Ado y conocer el día a día de los refugiados, así como los proyectos dirigidos a menores y mujeres, el equipo se desplazó a la región de Assosa, en el noroeste del país, donde los combates entre el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MLPS) y el gobierno de Jartum en los disputados estados fronterizos de Nilo Azul, Kordofán del Sur y Abyei han provocado la huida de más de 250.000 refugiados sudaneses hacia Sudán del Sur y Etiopía.

© ACNUR/ M.J.VegaCon la repatriación voluntaria de los últimos refugiados sudaneses en la región etíope de Assosa, que se inició tras la firma de los acuerdos de paz en 2005, ACNUR daba por finalizada la operación de retorno a comienzos de 2011 y echaba el cierre a los campos, pero la reanudación del conflicto entre Sudán y el recién creado país, Sudán del Sur, obligó a la Agencia de la ONU para los Refugiados a volver a rehabilitar y crear nuevos espacios para acoger a 40.000 refugiados sudaneses llegados durante los últimos meses. 

“Estamos viendo caras conocidas entre los refugiados que llegan buscando protección y un lugar seguro a éste lado de la frontera” dijo Guindo Mahamadou, responsable de campo ACNUR en Bambasi, el campo más joven creado en julio de 2012. Se trata de personas para quienes la experiencia del exilio no es nueva y que vivieron durante años como refugiados en estos mismos campos de la región antes de retornar voluntariamente a Sudán. 

Ha sido muy importante para mí poder ver con mis propios ojos las carencias y necesidades de los refugiados, que ellos mismos me han trasladado y que son muchas, pero también el verdadero significado de lo que es la ayuda humanitaria y su tremendo impacto” dijo la actriz española.

Elena Anaya, ganadora del Goya 2012 como mejor actriz en la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito”, está colaborando con ACNUR para apoyar la causa de los refugiados, conocedora de que en el mundo hay más de 43 millones de personas desplazadas por conflictos, muchas de las cuales dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.