Tamaño del texto A A A

Encontrar soluciones para los refugiados: ACNUR llama a la acción

La siguiente información es un resumen de las declaraciones del portavoz del ACNUR Andrej Mahecic, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 10 de noviembre de 2017 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Nota informativa - Hacia un Pacto Mundial sobre Refugiados

GINEBRA, 10 de noviembre de 2017 (ACNUR) - La última serie de discusiones temáticas sobre un Pacto Mundial sobre Refugiados tendrá lugar en Ginebra la próxima semana (14 y 15 de noviembre), y ACNUR tiene previsto recibir sugerencias concretas sobre cómo compartir de manera más equitativa la responsabilidad respecto a las situaciones de refugiados en el mundo.

Durante la jornada del martes 14 de noviembre, las discusiones se centrarán en reforzar los esfuerzos para encontrar soluciones para los refugiados, incluyendo la existencia de condiciones favorables para el retorno voluntario y sostenible a los países de origen. Los participantes también examinarán cómo ampliar las oportunidades para que los refugiados se puedan trasladar a terceros países (ya sea a través del reasentamiento u otras vías como la reunificación familiar, los visados de estudios o programas de visados humanitarios) y cómo se pueden poner en marcha soluciones a nivel local que favorezcan tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.

Durante la jornada del miércoles 15 de noviembre se explorará cómo abordar las causas profundas de los grandes movimientos de refugiados, cómo la incorporación de un mayor número de actores de distintos ámbitos (incluido el sector privado) y de instituciones regionales puede contribuir a una respuesta integral. Asimismo, se llevará a cabo un evento sobre la apatridia.

El objetivo de la conferencia es presentar sugerencias concretas para incluirlas en la sección del programa de acción del Pacto Mundial sobre Refugiados, sobre la base del Marco Integral de Respuesta a los Refugiados (CRRF por sus siglas en inglés), y que constituirán una plataforma de cooperación para un reparto de responsabilidades más equitativo y predecible a la hora de abordar los grandes movimientos de refugiados. En la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes adoptada el pasado año, la Asamblea General de la ONU encomendó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la tarea de proponer un Pacto Mundial sobre Refugiados.

Las reuniones de la próxima semana tendrán lugar en el Palacio de las Naciones, en la Sala XIX. Las sesiones plenarias serán retransmitidas en directo a través de webtv.un.org de 09:00 a 13:00, y de 14:00 a 18:00. Asimismo se dispondrá de un número limitado de asientos en la sala XIX para periodistas acreditados.

Para promover el debate, ACNUR ha presentado un documento de reflexión (en inglés) en el que se exponen algunas sugerencias preliminares.