Tamaño del texto A A A

Entrevista: Economista busca aumentar la productividad de los refugiados mediante la movilidad laboral

Ali Mansoor, Presidente en ejercicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, cree que los programas sobre migración laboral temporal pueden ayudar a los refugiados.

GINEBRA,15 de noviembre (ACNUR)  - La Agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizaron recientemente en Ginebra un taller sobre movilidad laboral para los refugiados*. El objetivo fue explorar las posibilidades de acceso a los programas existentes sobre migración de la mano de obra y asegurar que tengan las mismas oportunidades que cualquier trabajador migrante cualificado. El taller contó con el apoyo del actual Presidente en ejercicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Ali Mansoor, economista de Mauricio que ideó el concepto. El FMMD agrupa a gobiernos de forma informal para discutir temas relativos a la migración y la mejor forma de contribuir al desarrollo económico y social. El oficial de información pública de ACNUR Fatoumata Lejeune-Kaba conversó con Ali Mansoor sobre la iniciativa y su implementación. Fragmentos de la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de un proyecto específico sobre migración de la mano de obra para los refugiados?

Durante nuestra presidencia intentamos explorar cómo las políticas de migración y desarrollo pueden mejorar el bienestar de los individuos. Los llamamos migrantes, pero antes que nada son personas. Los refugiados también son personas en movimiento, por lo tanto también necesitamos incluirlos. Son personas que debido a circunstancias adversas permanecen en un vacío legal, algunas veces durante varios años. No son capaces de alcanzar su potencial ni de contribuir a sus sociedades de origen, aunque les gustaría hacerlo y podrían ser productivos. Desde un punto de vista humano y económico esto es una gran pérdida, lo que naturalmente nos llevó a pensar: ¿qué podemos cambiar o hacer de forma diferente?

¿Por qué pensó que se necesitaría un proyecto como este?

Existen mercados emergentes que necesitan mano de obra y la necesidad aumenta a medida que continúan emergiendo y desarrollándose. Como economistas, quisimos ver cómo hacer para que estos mercados emergentes trabajen y cómo utilizar esa demanda para mejorar el bienestar de los refugiados.

¿Cómo funcionará?

Creo que se necesitan varias soluciones. Por un lado necesitamos construir un programa basado en el interés de los países y lo que los países estén dispuestos a hacer. Dada la propia naturaleza de la creación de políticas, nos tomará tiempo contar con respuestas precisas. Sin embargo, en algunos países el fenómeno migratorio es permanente y hay algunos países que tienen inmigración permanente y un gran número  que están interesados en la mano de obra temporal. Una de mis sugerencias es animar a las economías emergentes a que ofrezcan programas de migración de mano de obra temporal para refugiados para prepararlos para soluciones permanentes en otro lugar. Si pudiéramos contar con un acuerdo por el cual aquellos con interés en contratar mano de obra de forma permanente pudieran trabajar con los que necesitan mano de obra temporal, entonces quizás podríamos encontrar una situación que beneficie a ambas partes.

Por otro lado, la demanda debe surgir por parte de los empleadores. La idea será permitir que tengan cierta cuota o cupo, por el cual se pueda contratar rápidamente y fácilmente a las personas de los campamentos de refugiados que piensen que pueden satisfacer sus necesidades.

¿Cuenta con algún indicio sobre la disposición de los gobiernos a apoyar la idea?

Se presentan distintas situaciones en el mundo entero. Algunos gobiernos están más dispuestos a aceptarla mientras que a otros les resulta más difícil empezar algo nuevo. Los países interesados en realizar el intentopodrán demostrar si esta idea funciona. Los más reticentes podrán entonces decidir sobre su participación si el esquema funciona. Sin embargo, lo principal no es que se adhieran todos los países sinocontar con al menos unos pocos que deseen intentarlo. Si la gente teme que los refugiados se conviertan en una carga, superarán sus miedos si los que llegan son empleados de forma productiva.

¿Qué sucede con el riesgo de comprometer la condición de refugiado si son trabajadores migrantes?

No veo por qué no se podrían crear sistemas donde la gente aún pueda contar con la protección que necesita mientras aun pasando de un campamento refugiados a una casa normal, haciendo un trabajo normal. La transición no significa necesariamente que tenga que perder la protección de que goza.

Otro de sus proyectos es  aumentar la movilidad en África; ¿cree que esto también se aplique a los refugiados?

En África existe una gran demanda de mano de obra africana por parte de los países vecinos. La mayoría de los africanos que se encuentran fuera de sus países en realidad están en otro país de ese continente. Todo lo que necesitamos hacer es reconocer la situación y brindar un marco normativo. Varios gobiernos africanos han expresado su interés en explorar esto de forma conjunta, pero necesitarán ayuda financiera. En este marco, esperamos que también haya lugar para que los refugiados se empleen de forma productiva en otro país y evitar que se estanquen en los campamentos de forma improductiva.

Si nos referimos al trabajo temporal, ¿qué pasará luego con los refugiados? ¿Cuál será su situación luego?

Un programa de migración laboral temporal auspiciado por una economía emergente puede contribuir mediante una mejor preparación de los participantes y mejorar sus habilidades antes de que pasen a un país de inmigración permanente. Esto podría despertar el interés de los países en aceptar refugiados de forma permanente y podrían aumentar el cupo previsto. Pero también necesitamos estudiar la implementación de esta idea. Los mercados emergentes interesados en participar necesitarán algún tipo de garantía factible que asegure que los refugiados se irán al finalizar el programa de migración de mano de obra temporal, por ejemplo cuando otro país ofrezca un arreglo permanente.

Otra posibilidad sería que pudieran volver a sus hogares si cambian las condiciones que los llevaron abandonar irse. El programa de migración de mano de obra temporal les habrá permitido desarrollar habilidades y ahorrar, lo que podrán usar para reconstruir sus países y sus vidas al volver a sus hogares.

*Las conclusiones del documento: "Movilidad laboral para los refugiados. Taller en Ginebra, 11 a 12 de septiembre de 2012. Resumen de las conclusiones"

Gracias a la voluntaria de UNV Online Jacqueline Cáceres por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.