Tamaño del texto A A A

Finalizó la misión humanitaria de Osvaldo Laport a República Democrática del Congo

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de julio de 2009 (ACNUR) - Entre el 9 y el 15 de junio, el actor Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, viajó a la República Democrática del Congo (RDC) para conocer de cerca el drama que viven a diario millones de personas envueltas en una de las peores crisis humanitarias de la actualidad. La reciente guerra del Congo ha dejado un saldo de más de 5,4 millones de muertos -la cifra más alta desde la II Guerra Mundial- y 1,5 millones de personas desplazadas.

Laport se convirtió así en el primer embajador del ACNUR en visitar los campos de desplazados internos del Este de RDC, una zona donde cada día miles de personas escapan de las guerrillas que aún operan en el lugar. El viaje comenzó en Kinshasa, la capital del país, donde conoció a refugiados angoleños, y continuó en la ciudad de Goma -ubicada en el otro extremo del país, en la frontera con Ruanda-, donde el actor visitó cuatro de los once campos de desplazados que gestiona el ACNUR en la provincia Kivu Norte: Kivati I, Bulengo, Mugunga II y Mugunga III. Allí pudo ver cómo viven las personas que huyen del conflicto.

Entrevistó a mujeres víctimas de abusos sexuales -los que en la región se utilizan como un arma de guerra- así como a uno de los tantos niños que son regularmente reclutados como soldados. Laport también acompañó a refugiados ruandeses en el retorno a su país. "Fue una experiencia durísima. Lo que vi es un cachetazo al ser humano. Pero también creo que es una posibilidad de crear conciencia, de despertarnos y poder ayudar a millones de personas que huyen con lo puesto con el único objetivo de salvar sus vidas. Y esto lamentablemente no ocurre sólo en el Congo, sino también en muchos otros países", confesó Laport en una conferencia de prensa que dio en el Centro de Información de las Naciones Unidas. "Tenemos que agradecer que en nuestros países, a pesar de las necesidades, podemos vivir sin temor a que nos levantemos con una ametralladora en la cara".

Su recorrido fue registrado diariamente por un camarógrafo de Canal 13 de Argentina para realizar un documental especial que el mismo canal emitió el viernes 3 de julio, con una muy buena respuesta por parte del público. También formó parte de la misión un fotógrafo de la revista argentina CARAS, que publicó un reportaje exclusivo de 32 páginas sobre el viaje de Laport, con un texto escrito por él mismo.

El ACNUR comenzó a operar en la República Democrática del Congo en 1975, asistiendo entonces a la población de refugiados provenientes de Angola y Burundi. Hoy, la agencia tiene 16 oficinas en el país y sólo en la provincia de Kivu Norte -visitada por Laport - maneja 11 campamentos donde se asisten a cientos de miles de personas desplazadas.

Osvaldo Laport fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del ACNUR en 2006, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir el reconocimiento. Desde entonces, ha apoyado y participado de diferentes acciones para visibilizar el trabajo del ACNUR y los problemas que enfrentan los refugiados en Argentina y en el mundo.

Más información: