Tamaño del texto A A A

Forjando una nueva vida para los artistas refugiados

La Fabrique Nomade ayuda a los artesanos refugiados a continuar elaborando sus artesanías en Francia.

PARÍS, Francia, 13 de noviembre de 2017 (ACNUR) – Son muchas las manos que trabajan en el taller de cerámica de Yasir Elamine en París. Cortan, golpean, exprimen, estarcen y dan forma.

Yasir, un alfarero de Sudán, y sus estudiantes franceses intercambian ideas y estética. Al ser refugiado, Yasir pensó que su vida como artista había terminado. Sin embargo, el trabajo de La Fabrique Nomade, una ONG apoyada por el ACNUR, le ayudó a cambiar su forma de pensar.

La Fabrique Nomade alienta a los artesanos de las comunidades de refugiados y migrantes a retener y transmitir sus técnicas de artesanías tradicionales, desde el tejido y el bordado hasta la alfarería y la carpintería.

El grupo promueve y exhibe su trabajo en ferias de diseño, lo que ayuda a los propios artistas a hacer conexiones en la escena del arte y el diseño en Francia. Igualmente les ayuda a equiparlos con habilidades básicas de búsqueda de empleo, como la creación de una cartera y de un currículo.

La fundadora de La Fabrique Nomade, Inès Mesmar, dice que el objetivo no es solo permitir a los refugiados usar sus talentos sino también compartir sus valiosas habilidades con la comunidad local. Para los refugiados, dice, se trata de cambiar las actitudes, “para permitirles transmitir su conocimiento, en lugar de ser personas que simplemente reciben ayuda y asistencia”.

Yasir está de acuerdo. Esta iniciativa lo ha puesto nuevamente en contacto con un mundo que creía perdido para siempre.

 

Por Kamilia Lahrichi y Bela Szandelszky