Tamaño del texto A A A

Guatemala, El Salvador, Honduras y ACNUR fortalecen respuesta de protección a refugiados

El Salvador, Guatemala, Honduras y el ACNUR realizaron un Diálogo Regional sobre Protección como parte de los esfuerzos subregionales en el marco de una respuesta integral para los refugiados.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. 19 de mayo, 2017 (ACNUR) - Los representantes de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizaron un Diálogo Regional sobre Protección como parte de los esfuerzos subregionales en el marco de una respuesta integral para los refugiados, enfocada en la cooperación regional, la responsabilidad compartida y los principios internacionales de protección en materia de derechos humanos y refugiados.

El diálogo permitió que las partes reafirmaran su voluntad política para trabajar a nivel subregional, regional y multilateral para lograr consensuar y poner en marcha esta respuesta integral con base en los compromisos derivados de la Declaración de Nueva York y su respectivo Anexo I.

Asimismo, reiteraron el interés de continuar fortaleciendo las acciones realizadas por El Salvador, Guatemala y Honduras para  asegurar la protección nacional e internacional de sus connacionales, independientemente de su estatus migratorio.

Los Gobiernos enfatizaron la importancia de la cooperación continua para abordar de manera efectiva los retos de la materia. Discutieron, en particular avances y esfuerzos en los procesos de atención a sus connacionales en el exterior, procesos de recepción y reinserción; así como, los desafíos en cuanto a las dinámicas actuales en materia de migración con una mirada a profundizar en los factores multicausales de ésta, la necesidad de generar arraigo, oportunidades sociales y económicas, la debida atención y protección de sus poblaciones.

Las autoridades abordaron los retos en materia de protección internacional para personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y personas en  tránsito con necesidades de protección en la región.

El encuentro abonó al seguimiento de mecanismos de cooperación regional reflejados en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, la Declaración de Acción de San José, entre otros.

Este Diálogo Regional de Protección crea un espacio idóneo para acordar la importancia de desarrollar un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, basado en la responsabilidad compartida para abordar estos desafíos en materia de protección nacional e internacional, como parte de los aportes regionales para la elaboración de un Pacto Global para Refugiados.

El Diálogo permitió reconocer el acompañamiento de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.