Tamaño del texto A A A

Guterres: Conferencia ministerial "gran paso adelante" en materia de apatridia

El Alto Comisionado António Guterres ha elogiado a los Estados participantes de la conferencia ministerial por dar un “gran paso adelante” en materia de apatridia.

GINEBRA, 9 de diciembre (ACNUR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres cerró la conferencia ministerial en Ginebra elogiando a los Estados participantes por dar un “gran paso adelante” en materia de apatridia.

“Donde creo que hubo un verdadero paso adelante es en materia de protección de las personas apátridas”, dijo Guterres en su discurso de clausura ante los representantes de cerca de 150 Estados, entre los cuales más de 70 a nivel ministerial.

“Creo que estamos dando un enorme paso adelante”, dijo el Alto Comisionado, al notar que este año ocho países han ratificado y depositado sus instrumentos de adhesión a una u otra de las dos convenciones de la ONU en materia de apatridia y que otros 20 países han presentado compromisos durante la conferencia ministerial en relación a la ratificación de las convenciones. “Y no sólo eso, otros 25 Estados se comprometieron formalmente a mejorar la protección de las personas apátridas. Creo que ahora tenemos el deber de aprovechar este momento”, añadió.

“La apatridia es una de las áreas más olvidadas en la agenda mundial de los derechos humanos. Para ser honestos, la apatridia hasta ahora ha sido como el hijastro del mandato del ACNUR. El número de países que han ratificado las convenciones en materia de apatridia es bajo en relación con el número de países que ha ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967”, dijo.

Según estimaciones la apatridia afecta a unos 12 millones de personas, un número no mucho menor del total de 15,4 millones de refugiados que hay en el mundo. Sin embargo, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 no han tenido suficiente respaldo. A comienzos de 2011, sólo 65 Estados eran parte de la Convención de 1954 y apenas 37 de la Convención de 1961. Los Estados miembros de las Naciones Unidas son 193.

El Alto Comisionado también expresó satisfacción por el número “absolutamente notable” de compromisos presentados en la conferencia de dos días por más de 60 Estados sobre una variedad de temas para ayudar a las personas desplazadas forzosamente y apátridas. También elogió a los Estados por adoptar un Comunicado ministerial con el cual se reafirman los principios fundamentales del régimen de protección internacional y las convenciones en materia de refugiados y apatridia. “El comunicado también ofrece una mirada al futuro y nos alienta a seguir trabajando de manera colaboradora en los vacíos de protección y los desafíos de siglo 21”, dijo el Director de la División de Protección Internacional del ACNUR, Volker Türk.

Guterres dijo que el ACNUR informará periódicamente sobre los avances realizados en relación a los compromisos presentados durante la conferencia y recalcó que los compromisos pueden ser enviados a la agencia de la ONU para los refugiados hasta finales de enero. Los compromisos abarcaron multíplices temas, entre ellos la apatridia, la violencia sexual y de género, el fortalecimiento de las instituciones nacionales de asilo, el reasentamiento, la protección de mujeres y niños, el perfeccionamiento de la legislación nacional sobre refugiados, la repatriación voluntaria, la lucha contra el racismo, el cambio climático, las alternativas a la detención, la integración y otros temas más.