Tamaño del texto A A A

La exposición ‘The most important thing. Retratos de una huida’ se inaugura en Ginebra

El Área Internacional de la Obra Social ”la Caixa” y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguran hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra la exposición "The most important thing. Retratos de una huida".

Ginebra, 5 de octubre de 2016 (ACNUR).- La exposición quiere sensibilizar sobre la situación de los refugiados y desplazados, reflexionar sobre cómo les ha afectado en su día a día el hecho de verse forzados a huir, qué decisiones importantes han tenido que tomar y, a la vez, hacer que los visitantes se pongan en su piel.

Partiendo de los retratos del fotoperiodista estadounidense Brian Sokol, la exposición acerca los testimonios de 24 personas que, en el momento de ser fotografiadas acababan de verse forzadas a huir de sus hogares llevándose lo más importante para ellas. Son testimonios que invitan a los visitantes a reflexionar sobre qué harían si se encontrasen en la misma situación.

La exposición se ha instalado en la Salle des Pas Perdus, colindante con la Sala de la Asamblea del Palacio de Naciones de Ginebra, y se inaugura coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR (ExCom), órgano de gobierno de la Agencia de la ONU para los Refugiados, que se reúne anualmente para asesorar en protección internacional, aprobar los presupuestos y programas para las operaciones con refugiados y desplazados en el mundo.

La muestra podrá visitarse en el Palacio de las Naciones en Ginebra hasta el 21 de octubre de 2016.

Desde finales del 2014, los centros culturales CaixaForum de la Obra Social de “la Caixa” vienen acogiendo esta muestra fotográfica en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lleida. Hasta el 15 de enero esta exposición también se puede visitar en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza.

Hasta la fecha, más de 100.000 personas la han podido visitar en sus distintas itinerancias. La exposición que hoy se ha inaugurado en Ginebra es una nueva versión en inglés producida exclusivamente para itinerancias internacionales que se pondrá a disposición de aquellas entidades que deseen mostrar la exposición fuera de España con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo.