Tamaño del texto A A A

“La Mochila Viajera” llega a Costa Rica para dar mensajes de esperanza y apoyo a niños refugiados sirios

El sabado pasado. en el Centro Comercial Multiplaza Curridabat, ACNUR y TOTTO realizaron un evento que reunió muestras de solidaridad para los niños y niñas refugiados de Siria.

SAN JOSE, Costa Rica, 20 de septiembre de 2015 (ACNUR) - Este sábado 19 de setiembre, a las 3:00 p.m. en el Centro Comercial Multiplaza Curridabat,  ACNUR y TOTTO realizaron un evento que reunió muestras de solidaridad para los niños y niñas refugiados de Siria. Muchas personas se acercaron a dejar su huella y apoyar esta causa, y participaron de actividades como proyección de videos y juegos con los que  las y los niños de Costa Rica compartieron  sus mensajes con chicos refugiados de diferentes latitudes del mundo. Además se contó con la presencia de músicos de la agrupación nacional Percance que se han unido a la causa, de la misma forma que en otros países lo han hecho artistas como Juanes y Calle 13.  Las personas interesadas podrán también unirse virtualmente, entrando a la página web de la campaña (lavueltaalmundoenunamochila.org) o usando el hashtag #Mochilaviajera.

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado que se conmemoró el pasado 20 de junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en alianza con TOTTO, lanzó la campaña regional para las Américas “La vuelta al mundo en una mochila”, dirigida a todos los niños y niñas, quienes son refugiados, desplazados y apátridas, y también a aquellos que afortunadamente no han tenido que sufrir las consecuencias del desplazamiento forzado. En el mundo hay casi 60 millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, de las cuales casi la mitad son niños y niñas. Hoy en día en Costa Rica viven aproximadamente 3.500 personas refugiadas y 1.500 solicitantes de esta condición.

Desde el 20 de junio, la “mochila viajera” un bulto gigante diseñado y fabricado por la marca TOTTO, inició su travesía por diferentes países del continente y en el mes de setiembre llegó a Costa Rica.  Este bulto, o “mochila viajera” ha viajado por diversos países de América Latina y Estados Unidos en lancha, carro y avión recogiendo testimonios de esperanza para las niñas y los niños refugiados. Todos los mensajes y muestras de apoyo finalmente se entregarán, durante el mes de octubre,  a niños sirios que se encuentran en campamentos de refugiados en  Turquía.

Esteban, un adolescente colombiano de 14 años que vive como refugiado en Costa Rica, dejó el siguiente mensaje para otros niños que se han visto forzados a abandonar su país para proteger sus vidas: “Me gustaría decirles que tengan esperanza y además si pudiera darles un regalo, les daría una mascota, para que todos tengamos presente que los seres vivos sienten, aman, temen, y que así ojalá en 15 años tengamos una sociedad de paz”.

Por su parte el Representante del ACNUR en Costa Rica, Carlos Maldonado, indicó, “he tenido la oportunidad de visitar a familias refugiadas en Costa Rica y admirar la energía positiva que emanan y su capacidad de integrarse en su país de acogida; así como el reconocimiento que ellos y ellas le dan a Costa Rica y a los costarricenses de las comunidades donde viven, por la hospitalidad y el apoyo que han recibido. Y he visto también como los niños y las niñas ticas comparten y juegan con sus nuevos amigos refugiados, lo que demuestra de una manera natural que la diversidad cultural enriquece más aún a las sociedades. Ojalá que esta solidaridad y apoyo de la sociedad costarricense continúe y si cabe se refuerce aún más. Echa un pedazo de tu solidaridad en la mochila viajera”.

“Para TOTTO es muy importante apoyar este tipo de actividades en todo momento. Desde nuestra área de Responsabilidad Social constantemente trabajamos en pro de la niñez y la juventud y su bienestar tanto en el ámbito de la salud como el educativo. Se dice que los niños y jóvenes son el futuro sin embargo, es en el presente cuando se construye lo que ellos serán en el futuro y lo que podrán aportar o no a la sociedad. Es nuestra responsabilidad actuar ahora para favorecer sus condiciones de desarrollo”, mencionó Mónica Monge, Coordinadora de Mercadeo de TOTTO.